Región

El Colegio de Periodistas presenta REMEDIREMU, el Registro Oficial de Medios Digitales de la Región de Murcia

El REMEDIREMU nace con la intención de diferenciar los medios de comunicación digitales regionales de aquellas plataformas que no lo son

El Registro Oficial de Medios Digitales de la Región de Murcia (REMEDIREMU) ha sido presentado este jueves. Una relación, creada y gestionada por el Colegio de Periodistas regional, de la que formarán parte aquellos medios de comunicación digitales que lo soliciten y cumplan con las condiciones previamente establecidas.

El principal objetivo de esta iniciativa es la identificación de los medios de comunicación digitales de la Región de Murcia, con el fin de poder diferenciarlos de todas aquellas plataformas o soportes que no estén gestionados por profesionales, que no respeten los cánones marcados en el código deontológico del periodismo por no cumplir con criterios estrictamente periodísticos en el desarrollo de sus funciones y que, por tanto, no pueden ser considerados como tales.

Gracias a este registro, las empresas, instituciones y público en general podrán saber qué medios realmente cumplen con los requisitos para serlo. Además, desde el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia se propone que la obtención del sello o certificado REMEDIREMU tenga un reconocimiento estimable por parte de las administraciones, tanto en el ámbito periodístico como en el publicitario.

Siguiendo el ejemplo del primer directorio de estas características instaurado en España, el ROMDA Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía, y también el de su sucesor más directo, el ROMDCYL del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, el REMEDIREMU recoge ahora sus planteamientos y experiencias, mientras aguarda la creación del Consejo Superior de Colegios de Periodistas de España.

Consulta en la web del Colegio toda la información sobre el REMEDIREMU.

VENTAJAS

Los medios digitales inscritos en el REMEDIREMU dispondrán de un sello identificativo que demostrará que desarrollan su actividad bajo criterios periodísticos, lo que favorecerá su credibilidad ante la ciudadanía y los posibles anunciantes.

El Registro Oficial de Medios Digitales de la Región de Murcia estará publicado en la web del Colegio y será de acceso abierto para quienes quieran consultarlo. En la pestaña del REMEDIREMU de la web del Colegio será visible el medio registrado, su enlace y la fecha de inclusión en el registro.

Asimismo, el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia realizará una campaña de difusión entre entidades públicas y empresas para difundir el REMEDIREMU. En el caso de las administraciones públicas, el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia les sugerirá que tengan en cuenta dicho registro a la hora del reparto publicitario, evitando así que inversiones publicitarias públicas sean destinadas a páginas web que no son un medio de comunicación.

El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia se reserva el derecho a eliminar del registro a aquellos medios de comunicación digitales, que si bien en un momento cumplían con los requisitos imprescindibles para entrar en el REMEDIREMU, por algún motivo ya no cumple algunos de ellos. En ese caso, el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia pedirá previamente la documentación que considere oportuna y tras su valoración, en caso de confirmar el no cumplimiento de algún requisito, se le notificará vía correo electrónico que ya no tiene autorización para utilizar la acreditación REMEDIREMU, siendo eliminado del registro e informando al respecto a administraciones públicas y empresas.

Noticias de Región

Se trata de la hoja de ruta de inversiones industriales y tecnológicas para mejorar las capacidades militares de la Unión Europea

Y abrir nuevas oportunidades para las empresas y emprendedores

El diputado morado asegura que ""ninguna declaración de Pedro Sánchez puede servir más al pueblo palestino que impedir que las bombas del Borkum lleguen a Gaza""

El grupo liberal va a ser clave porque es quien decide las mayorías y logra consensos con un objetivo: mejorar la vida de la gente y no aprovecharse de ella