Las I Jornadas de Archivos de la Región de Murcia nacen con vocación de continuidad, según manifestó en la presentación de las mismas José Francisco.
José Francisco explicó que las jornadas "pretenden acercar el mundo de los archivos y los documentos al gran público, y van dirigidas apersonas interesadas en la historia y los documentos, usuarios e investigadores de los archivos, estudiantes y profesorado de bachillerato y universidades, y profesionales de archivos y centros documentales".
El lema 'Archivos en abierto' pone el énfasis "en la voluntad de que los archivos sean conocidos y utilizados por todos los ciudadanos y de divulgar los servicios que ofrecen y los documentos que se custodian en los archivos de la Región, además de cómo se conserva y difunde su rico patrimonio documental, que es, en definitiva, el testimonio de nuestra memoria colectiva y la garantía de los derechos y obligaciones de ciudadanos e instituciones", detalló José Francisco.
Las jornadas, según José Francisco, "quieren ser un foro para oír a los usuarios, para que los profesionales de los archivos conozcan de primera mano sus necesidades y anhelos, para intercambiar experiencias y aprovechar los actuales medios de difusión, que permiten llegar a un público más diverso, fomentar el uso didáctico de los documentos en la enseñanza o plantear cómo pueden los clientes de los archivos cooperar y ayudarles a mejorar en su contacto con la sociedad".
Las seis ponencias invitadas correrán a cargo de otros tantos profesionales de prestigio. El día 24, Ana hablará sobre 'Nuevos proyectos en los archivos estatales'; Enrique reflexionará sobre '¿Qué demandamos los usuarios a nuestros archivos?'; José Andrés expondrá su experiencia sobre 'Los archivos en el bachillerato de investigación'; y Antonio disertará sobre 'Archivos y derechos humanos'.
El día 25 contará con dos ponencias: 'Narrativas de la memoria. El poder oculto de los archivos', de Julio, jefe de Gestión de Información y Transformación Digital del Ayuntamiento de Arganda del Rey; y 'Nuevas formas de difusión para los archivos', a cargo de los historiadores Isaac y Juan Jesús, miembros del grupo de divulgación histórica 'Ad Absurdum' y guionistas del programa de TVE 'El condensador de fluzo'.
Las jornadas contarán, además, con una docena de comunicaciones que nos mostrarán los servicios, los fondos documentales y los nuevos proyectos de otros tantos archivos radicados en la Región de Murcia, tanto municipales (Calasparra, Cartagena, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula y Murcia) como especializados (archivos de la Universidad de Murcia, Catedralicio y Diocesano, Naval de Cartagena y de la Confederación Hidrográfica del Segura).
Concluirá con una mesa redonda titulada 'Remando en la misma dirección: sinergias entre usuarios y archivos', donde se dará voz a investigadores, colaboradores y divulgadores de los archivos, y con visitas guiadas a varios centros archivísticos de la Región.
Además del patrocinio de empresas del sector de los archivos, que contarán con estands y demostraciones, colaboran con las jornadas el Boletín Oficial de la Región de Murcia, el Centro de Profesores y Recursos de la Consejería de Educación y la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de los Archivos, las Bibliotecas y los Centros de Documentación (ANABAD).