Región

Marisol Sánchez: "El PP y Vox quieren seguir eludiendo su responsabilidad, mientras las listas de espera en sanidad siguen costando vidas y poniendo en riesgo la salud de la gente"

Sánchez Jódar explica que el Partido Popular y la ultraderecha han vuelto a demostrar que no tienen ningún interés en resolver el problema de las listas de espera en la Región al rechazar la enmienda del PSOE para que el Gobierno de López Miras elabore, en el plazo de un año, un estudio de la situación del SMS para hacer un verdadero plan de choque contra las listas de espera

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Sánchez Jódar, ha afirmado que el PP y Vox quieren seguir eludiendo su responsabilidad, mientras las listas de espera en sanidad siguen costando vidas y poniendo en riesgo la salud de la gente. "El Gobierno de López Miras tiene las competencias en sanidad, por lo tanto, es el responsable de las listas de espera, a pesar de que tenga la poca vergüenza de querer jugar a escurrir el bulto en un tema tan grave que cuesta vidas".

Además, ha explicado que el Partido Popular y la ultraderecha han vuelto a demostrar que no tienen ningún interés en resolver el problema de las listas de espera en la Región al rechazar la enmienda de adición del PSOE para que el Gobierno de López Miras elabore, en el plazo de un año, un estudio de la situación del Servicio Murciano de Salud para hacer un verdadero plan de choque contra las listas de espera.

"Queremos que este estudio contemple las necesidades del personal sanitario y no sanitario que afectan a las plantillas que integran las diferentes áreas de salud del SMS, así como una planificación que contenga la previsión de jubilaciones de las diferentes categorías y especialidades del personal sanitario y no sanitario del SMS", ha matizado.

Además, ha añadido que este estudio pretende incluir, en base a las necesidades detectadas y la previsión de jubilaciones, una calendarización por periodo no inferior a cinco años, que contemple las plazas del personal sanitario y no sanitario que anualmente el SMS debería convocar para cubrir las necesidades del sistema sanitario de la Región.

"En definitiva, esta enmienda obedece a un acuerdo serio, detallado y ambicioso que pretende mejorar la iniciativa del Grupo Mixto", ha añadido.

En otro sentido, Sánchez ha indicado que el PSOE ha votado que no a la enmienda a la totalidad del Partido Popular porque no quiere ser cómplices de un gobierno al que no le importa engañar a la ciudadanía en algo tan serio como son las listas de espera sanitarias.

Asimismo, ha resaltado que la enmienda del PP no concreta ni una sola medida que tenga que hacer el Gobierno regional. "El Partido Popular lleva prometiendo un plan de medidas contra el aumento de las listas de espera desde el año 2014, pero ni está ni se le espera".

"Si queremos que las listas de espera dejen de costar vidas en esta Región, lo que se necesita es un cambio de Gobierno regional. La ciudadanía merece un gobierno que deje de engañarle con planes de choque que nunca llegan", ha apostillado.

Al hilo, ha señalado que el Partido Popular miente cuando dice que no hay profesionales. "Un ejemplo en el hospital Rafael Méndez de Lorca. El Gobierno regional del PP no tiene contratado ni un solo dermatólogo. Sin embargo, llamé al hospital Virgen del Alcázar (Lorca) y tenían dermatólogo, y me daban cita con él para unos días después, previo pago. Luego, llamé al centro médico Ciudad del Sol (Lorca) y miren, también tenía dermatólogo, me daban cita en una semana, previo pago también".

"Si los gestores de lo privado sí encuentran dermatólogos y los políticos del PP que gestionan la sanidad pública en nuestra Región no, está claro que el problema es el Gobierno regional de López Miras", ha denunciado.

A continuación, Marisol Sánchez ha señalado que lo que tiene que hacer el Gobierno regional es ofrecer mejores contratos y mejores condiciones para que los sanitarios no se vayan a otros territorios.

"Desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno de España, ha aumentado el número de plazas MIR un 30 por ciento (pasando de 1.810 plazas MIR con el último gobierno del PP a 2.489 plazas en la actualidad). Son las comunidades autónomas las responsables de solicitar estas plazas. De hecho, el Gobierno de España está autorizando todas las que están pidiendo las comunidades autónomas y ha flexibilizado los requisitos para aumentar la oferta", ha resaltado.

"El problema es que el Gobierno de López Miras no quiere destinar más recursos para ofrecer más plazas", ha lamentado.

Para finalizar, ha remarcado que solo existen dos modelos, una sanidad pública de calidad para todos, como defiende el Partido Socialista, o una sanidad en función de la cuenta corriente, como pretenden imponer el Partido Popular y la ultraderecha.

Noticias de Región

El documento recoge las medidas de mejora en la comunicación electrónica entre farmacéuticos y médicos para garantizar la asistencia a los pacientes

Un total de 17 bodegas de Jumilla, Yecla y Bullas protagonizan una cata con un centenar de referencias ante más de 60 profesionales europeos

La Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura y el Instituto del Agua y Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante comparecen ante la Comisión sobre la situación del Trasvase Tajo-Segura

El portavoz del PP explica que en la reunión de hoy en la Asamblea ""hemos repasado el marco legal que ya habíamos abordado antes con el mismo partido, aunque con distintos actores""

El consejero de Medio Ambiente resalta la colaboración público-privada para acelerar el proceso

Al sindicato mayoritario de Correos, le resulta incomprensible que la empresa desaproveche su red pública de 2.300 oficinas para acercar la gestión a los migrantes y limite su despliegue a apenas 371