Región

Licitan las obras de la segunda fase para mejorar el drenaje de la carretera del Mar Menor

El convenio se suscribió entre la Consejería e Himoinsa el pasado mes de diciembre y la licitación de la fase 1 se prevé para el próximo año por 950.000 euros

Con las obras en la RM-19 se mejorará la capacidad de drenaje y se evitarán las inundaciones y los cortes en la calzada

Tal y como anunció el pasado mes de diciembre José Manuel, la Comunidad ha licitado las obras de la RM-19, más conocida como la carretera del Mar Menor que une la A-30 con la AP-7.

En concreto, las obras de mejora de drenaje se ejecutarán entre los puntos kilométricos 22 y 24, en el término municipal de Torre Pacheco, por importe de 745.720 euros, correspondiendo el 30 por ciento de fondos externos aportados por la mercantil Himoinsa y el 70 por ciento de fondos propios.

La licitación de la primera fase, prevista para el próximo año y estimada en unos 950.000 euros, dará continuidad al drenaje longitudinal de la carretera RM-19 mediante un canal rectangular de hormigón, en el margen izquierdo, anexo a las instalaciones de Himoinsa.

"Con esta actuación se aumentará la capacidad de drenaje de la RM-19 en los puntos kilométricos indicados, evitando así las frecuentes inundaciones en este punto del vial en episodios de lluvias y sus consecuentes cortes de calzada", explicó José Manuel, quien destacó que además se mejorará la seguridad vial.

Asimismo, desde Fomento se destacan los beneficios que estas obras generarán para los vecinos y fincas agrícolas de las poblaciones a los que conecta y cohesiona.

Una actuación necesaria

La ejecución consiste en la ampliación de una obra de drenaje transversal en el punto kilométrico 22+540, disponiendo una batería de cuatro marcos de 2x1, 5 m que permitan uniformizar la obra de drenaje respecto a su situación actual. También incluye otras actuaciones como la adecuación de la rasante de la vía de servicio y el paso de los servicios afectados.

Desde la construcción de la RM-19 se han producido una serie de transformaciones en el uso del suelo que ha afectado a la cuenca que vierte sus aguas hacia la RM-19 entre los puntos kilométricos señalados, lo que ha provocado que la red de drenaje haya variado su trazado y desagüe por puntos que no lo hacía inicialmente, variándose así drásticamente la escorrentía en los casos de tormenta y produciéndose una serie de inundaciones en el entorno.

La RM-19 forma parte de la red de primer nivel que se encuentra constituida por los itinerarios destinados a soportar las mayores intensidades de tráfico. Las carreteras que conforman este nivel tienen la función de configurar el esquema fundamental de la red, con un carácter estructurante y equilibrador del territorio.

Además, la mejora del drenaje de la carretera evita cortes de tráfico en época de lluvias, ahorra costes de tiempo de viaje y mejora la fluidez del tráfico.

Convenio público-privado

Por último, José Manuel aplaudió este convenio público-privado entre la Comunidad e Himoinsa, ya que "es la manera más eficiente y efectiva de resolución de problemas que afectan a entes públicos y privados y, además, se consiguen beneficios para todos los usuarios de la carretera y para las instalaciones y trabajadores de la mercantil".

Noticias de Región

Tal día como hoy, hace 100 años, se publicó en la Gaceta de Madrid el Real Decreto de creación de las Confederaciones Sindicales Hidrográficas

La Región es la segunda comunidad uniprovincial con mayor incremento del Índice de Producción Industrial respecto al año anterior, solo por detrás de Navarra

El partido y el Gobierno regional defienden una política migratoria basada en la legalidad, la dignidad y la planificación de recursos

El presupuesto se viene ejecutando desde 2023 para modernizar espacios deportivos, optimizar su eficiencia energética y ampliar servicios

La portavoz del PSRM señala que Feijóo y el PP deberían defender a su país en lugar de ponerse de rodillas ante Trump: ""¿Qué propone el Partido Popular? ¿Un baño de sangre? ¿No aprendieron nada de la guerra de Irak?""

La 15ª edición se celebra los días 13 y 14 de marzo y refuerza la estrategia de impulso al turismo deportivo