Región

La Base Aérea de Alcantarilla acoge la fase autonómica del Desafío CanSat 2024 que promueve la Agencia Espacial Europea

Los participantes construyen y lanzan un satélite con sus principales sistemas eléctricos, de comunicaciones y sensores, dentro del volumen y la forma de una lata de refrescos

El equipo ganador, 'Jinetes del Espacio', del IES Francisco Salzillo de Alcantarilla, representará a la Región de Murcia en la fase nacional que se celebrará en el mismo escenario, los días 16 y 17 de mayo

La Base Aérea de Alcantarilla acogió esta mañana la fase autonómica del Desafío CanSat 2024 que promueve la Agencia Espacial Europea (Esero) y en el que tomarán parte un total de diez equipos.

El Desafío CanSat, dirigido al alumnado de Secundaria, consiste en construir un satélite real, con sus principales sistemas eléctricos, de comunicaciones y sensores, dentro del volumen y la forma de una lata de refrescos, que tiene que cumplir una misión específica. Tras lanzar y recuperar el satélite, los participantes deben defender con los datos captados desde tierra los resultados de la misión obligatoria y de las misiones específicas diseñadas por ellos mismos.

Juan María destacó hoy junto a Lens que "la incansable labor de la Fundación Séneca, que se encarga de coordinar los proyectos educativos de la Esero en la Comunidad Autónoma, ha permitido el incremento de participantes en esta tercera edición, impulsando las vocaciones STEM relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas".

"Estamos muy agradecidos al coronel jefe José Lens, quien nos ha abierto las puertas de la Base Aérea de Alcantarilla para poder albergar un campeonato que, sin duda, fomenta el aprendizaje, desarrolla las habilidades y la metodología en los trabajos que hemos podido ver y que se van superando cada año", añadió Juan María.

Esta fase regional contó con la participación de un total de 89 estudiantes, agrupados en ocho equipos que competieron por el título de campeón autonómico y otros dos que lo hicieron en calidad de invitados.

Los ocho equipos participantes fueron 'Molisat 1', del IES Cañada de las Eras de Molina de Segura; 'Jinetes del Espacio', del IES Francisco Salzillo de Alcantarilla; 'Ecosat', del IES Manuel Tárraga Escribano de San Pedro del Pinatar; 'Astrea', 'Stella Nova', 'Rocket Lemon', 'Kode Space' y 'Paltas Space', de MMMAcademy Academia Tecnológica de Alcantarilla.

Los dos invitados fueron el 'Astra', de la ONG formada por asociaciones para personas con discapacidad física y orgánica de la Región de Murcia (FAMDIF/COCEMFE) y 'Komet', de MMMAcademy Academia Tecnológica de Alcantarilla.

El equipo ganador, 'Jinetes del Espacio', del IES Francisco Salzillo de Alcantarilla, representará a la Región de Murcia en la fase nacional que se celebrará en este mismo escenario los días 16 y 17 de mayo.

El equipo ganador de la fase nacional viajará hasta Noordwijk (Países Bajos) para conocer las instalaciones de la Agencia Espacial Europea, donde trabajan 2.500 ingenieros y científicos aeroespaciales, y participar en el programa 'Ingeniero espacial por un día' a nivel europeo, que tendrá lugar los días 20 y 21 de junio en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial, donde se diseñan las misiones de la Agencia.

Noticias de Región

El Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (Prear) permite que personas con experiencia profesional, pero sin titulación, obtengan una certificación oficial basada en su trabajo

La formación destinada a los 210 integrantes de las Unidades de Defensa contra Incendios Forestales (UDIF) se imparte en Cieza y Cehegín

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones