Región

Política Social aboga por facilitar la inclusión y la mejora de la calidad de vida de los enfermos de hemofilia en su Día Mundial

Un centenar de personas con hemofilia de la Región reciben en la actualidad atención social y psicológica a través del programa que financia la Comunidad

La Comunidad se suma hoy a la celebración del Día Mundial de la Hemofilia, bajo el lema 'Acceso equitativo para todos', participando en la mesa informativa instalada en la Avenida Libertad de Murcia para dar visibilidad a las personas con trastornos de la coagulación y fomentar la inclusión igualitaria del colectivo dentro de la sociedad.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, acudió a la mesa, junto al presidente de la Asociación Regional Murciana de Hemofilia, Manuel Moreno, donde destacó "la importancia de crear conciencia social y de continuar desarrollando programas que mejoren la calidad de vida de las personas que padecen hemofilia, pero también de apoyar a sus familias".

Un centenar de personas de la Región reciben en la actualidad atención social y psicológica a través del programa que financia la Comunidad a la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif-Cocemfe), por un importe de 76.000 euros. Una iniciativa que se desarrolla en coordinación con los servicios de Hematología, Neuropediatría, Rehabilitación, Farmacia y Genética del Hospital Virgen de la Arrixaca y que incluye además, la realización de un estudio de portadoras de Hemofilia A y B grave, a nivel psicosocial y hematológico.

La formación de familiares, voluntarios y profesionales también resulta fundamental para abordar esta patología que, en la mayoría de los casos, causa discapacidad orgánica y/o física. Por este motivo, el programa subvencionado a Famdif también recoge la captación y formación del voluntariado, una Escuela de Familias, la creación de materiales explicativos con información básica y complementaria sobre hemofilia y el desarrollo de jornadas formativas dirigidas a jóvenes y menores de entre 7 y 12 años.

Los actos programados por la Asociación Regional Murciana de Hemofilia concluirán hoy a las 20:00 horas con el encendido en rojo de la fachada del Moneo, como parte de la campaña para concienciar a la sociedad sobre esta dolencia.

Noticias de Región

Durante el acto por los 45 años del trasvase, Fernando califica como ""hito"" este consenso de cuatro comunidades, ""que se produce por primera vez"" y que busca que se impongan ""los criterios objetivos, en lugar de los políticos""

Y critica que el Gobierno de la nación quiera convertir en un CETI el antiguo Hospital Naval de Cartagena