Región

II Pacto Regional contra la Violencia de Género

El Observatorio de la Igualdad avanza en el desarrollo del II Pacto Regional contra la Violencia de Género

Abordará medidas concretas para la prevención y actuación ante la violencia sexual en menores y la violencia vicaria

El Observatorio de la Igualdad de la Región de Murcia, presidido por la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, se reunió hoy con el propósito de avanzar en el desarrollo del II Pacto Regional contra la Violencia de Género, y muy especialmente, para continuar implantando medidas que permitan abordar la violencia sexual en menores y la violencia vicaria.

En este sentido, el pleno del Observatorio puso en valor las acciones desarrolladas por el programa 'Preven-Go' por parte de la Dirección General de Mujer, en colaboración con la Asociación ASSEX, cuya finalidad es prevenir el acoso y la violencia sexual dentro del ámbito educativo.

La creciente demanda de información sobre educación sexual en edades tempranas, así como el aumento del consumo de pornografía entre la población juvenil, ha determinado que este programa se mantenga activo durante los próximos cursos académicos y se refuerce su realización en centros de secundaria de la Región. A través del mismo, profesionales de la psicología y la sexología continuarán fomentando la prevención de conductas sexistas, acosadoras y violentas entre los jóvenes y adolescentes.

También se puso de relieve la importancia de la 'Escuela de Familias' para prevenir cualquier tipo de desigualdad entre la población juvenil y para fomentar las relaciones de forma sana e igualitaria en el núcleo familiar.

Además, tal y como ha determinado el Observatorio de la Igualdad, el II Pacto Regional contra la Violencia de Género también incluirá medidas destinadas a fortalecer la sensibilización contra la violencia hacia las mujeres, así como a la protección y apoyo a las víctimas, incluso de los menores a cargo. Entre las acciones previstas destacan la consolidación de recursos para la atención integral a las víctimas, medidas para abordar la violencia económica, el refuerzo de programas de sensibilización basados en la igualdad y la corresponsabilidad, como también la formación de profesionales y especialistas en violencia digital y redes sociales.

La posible modificación de la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Protección contra la Violencia de Género en la Región de Murcia es otra de las actuaciones a destacar, con el propósito de adaptarla a los cambios normativos y sociales surgidos desde su aprobación. Entre ellos, aquellos que permitan garantizar una atención especializada en los recursos asistenciales y reforzar las medidas de prevención y sensibilización.

En materia económica, la financiación regional destinada a combatir la violencia de género en la Región supera los 8 millones de euros, e incluye una partida presupuestaria de 520.000 euros, correspondiente al Pacto de Estado, para la concesión de subvenciones destinadas a prevenir y combatir la violencia contra la mujer, así como 520.000 euros para el desarrollo de actuaciones incluidas en el Plan Corresponsables.

Esta ayudas se suman a los recursos que dispone la Región de Murcia para la atención a víctimas de violencia contra las mujeres y sexual, con 15 casas de acogida con cerca de un centenar de plazas de alojamiento inmediato de corta y media estancia, un centro de crisis para víctimas de violencia sexual, un centro de Emergencia y una red de atención CAVI conformada por 23 centros distribuidos por toda la Región.

Noticias de Región

El consejero de Fomento, la alcaldesa y el secretario de Estado de Transportes acuerdan trabajar conjuntamente para la mejora y ampliación de esta línea recogida en el Pacto por las Infraestructuras

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSRM afirma que el Gobierno de España va a financiar con fondos europeos y nacionales las medidas para mantener los días de pesca en el Mediterráneo

La clausura se celebrará con un espectáculo de luz, música y danza el sábado, y la misa solemne el domingo