Región

Big Data y IA para mejorar la seguridad vial en las carreteras de Murcia

José Manuel participa en Dublín en unas conferencias de la UE donde destacó que son medidas que ayudarán a tomar decisiones para "invertir nuestros escasos recursos en los puntos donde más víctimas se producen"

La Consejería utilizará el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la seguridad vial en las carreteras de la Región de Murcia, según destacó José Manuel en su intervención en las conferencias de la Unión Europea sobre Seguridad Vial que se celebran en Dublín (Irlanda).

Las jornadas se están desarrollado en seis sesiones temáticas centradas en la implementación segura de la automatización en la movilidad, la seguridad vial urbana, el transporte rural por carretera o la responsabilidad de la Unión Europea en cuanto a las posibles soluciones.

José Manuel, quien ha estado acompañado de María Dolores, explicó que el objetivo del Gobierno regional es "conocer qué se está haciendo en otros países de la Unión Europea para tratar de reducir los accidentes de tráfico, no solo los mortales, que por supuesto son los que más nos preocupan, sino también aquellos con heridos graves que les acaban condicionando su vida de forma permanente".

Por ello, y en consonancia con lo que ya se está haciendo en otros estados miembro, J. Manuel anunció que "desde la Consejería de Fomento e Infraestructuras vamos a utilizar el Big Data y la Inteligencia Artificial para que estas herramientas nos ayuden a tomar decisiones en materia de seguridad vial de forma que podamos invertir nuestros escasos recursos en aquellos puntos donde más víctimas de todo tipo se producen en la Región de Murcia".

En concreto, se van a analizar las bases de datos disponibles, tanto las locales como las autonómicas y estatales, para cruzar información y obtener conclusiones. Se identificarán problemas zonales, según el caso, para implementar medidas en función de las necesidades (regulación semafórica, rotondas, mejora de trazado, mejora del firme, mejora de la señalización vertical y/o horizontal, etc.).

"Mediante la Inteligencia Artificial se podrá predecir el éxito que estas medidas tendrán y los potenciales accidentes que se podrán evitar. De esta manera, los técnicos de Fomento contarán con un elemento objetivo que les guiará y ayudará en la toma de decisiones", indicó JoséManuel.

La seguridad vial en los presupuestos

Asimismo, José Manuel recordó que a los Presupuestos de la Comunidad para el presente año destinan 70,38 millones de euros a la Dirección General de Carreteras, de los que 37,06 millones serán para conservación de la red viaria; 27,58 millones para actuaciones de mejora y planificación de la red; y 5,73 millones de euros para el programa de seguridad vial.

"Desde la Consejería vamos a promover campañas de educación vial para concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar las normas de tráfico y conducir de manera segura", señaló Jose Manuel , quien especificó que actualmente se trabaja en refuerzo de firmes, mejora de señalización o acondicionamiento de intersecciones, entre otras actuaciones.

Noticias de Región

Valoración del vicepresidente del Gobierno de la Región de Murcia y presidente provincial de VOX tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez

Fernando destaca que esta cita es ""un éxito seguro para Murcia y para toda la Región, con todas las entradas vendidas y con miles y miles de personas que llenarán hoteles""

En la iniciativa 'Save the Planet' la asociación fusiona de forma innovadora sostenibilidad y arte

El Plan de Juventud 2024-2027, eje de actuación del Gobierno con 60 medidas y 77 millones de euros en el área de Infancia y Adolescencia