Región

López Noguera: "El Gobierno de López Miras vuelve a demostrar que las personas con dependencia son uno de los principales pilares de sus políticas"

La Región de Murcia ha reducido en un 14,7% la lista de espera para obtener una prestación o servicio de la Ley Dependencia en el último año, "a pesar de ser la comunidad peor financiada por decisión del Gobierno de Sánchez", ha asegurado el diputado

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Santiago López Noguera ha afirmado que "el Gobierno de López Miras vuelve a demostrar que las personas con dependencia son uno de los principales pilares de sus políticas", dado los últimos datos "tan positivos" que se han conocido.

La Región de Murcia ha reducido en un 14,7% la lista de espera para obtener una prestación o servicio de la Ley Dependencia en el último año. Estos datos han sido posibles "a pesar de ser la comunidad peor financiada por decisión del Gobierno de Sánchez", ha lamentado el diputado.

Además, ha recordado López Noguera, "el Gobierno regional asume el 75% gasto de la Dependencia, frente al 25% de Pedro Sánchez", lo que supuso que, durante el 2023, el gasto alcanzara los 292 millones de euros, de los cuales 221 fueron asumidos como fondos propios de la Comunidad.

Asimismo, el Gobierno regional ha destinado este año 27 millones a incrementar las prestaciones para la promoción de la autonomía personal y cuidados, y eleva a más de 16 millones la dotación correspondiente a la ayuda a domicilio. "De nuevo, otra prueba del compromiso de nuestro presidente regional con las personas con Dependencia, donde no cabe resquicio a duda por más que el PSOE regional intente vender humo y manipular datos para seguir haciendo campaña de asuntos tan serios".

Actualmente, la Región de Murcia se sitúa como la octava comunidad con mayor número de resoluciones realizadas entre el 1 marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024, pero "cabe recordar que, con una financiación por parte del Estado acorde a las necesidades de la población en situación de dependencia en la Región, permitiría ampliar el número de beneficiarios de prestaciones económicas", ha incidido el diputado.

Con todo ello, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha atendido a 3.630 personas hasta marzo de 2024 y ha creado 4.970 prestaciones más en el último periodo. "Estos datos no es más que el reflejo de que el Gobierno regional no escatima en medios y recursos para atender las demandas de los ciudadanos, a pesar de los continuos castigos del Gobierno central a nuestra tierra y sus habitantes".

Por otro lado, la Región de Murcia ha aumentado el número de resoluciones de grados de dependencia, situándose como la séptima comunidad que más resoluciones realiza y uno de los territorios donde más crece el número de solicitudes para la Dependencia al año; así como el aumento de las valoraciones para determinar el derecho a prestación.

López Noguera ha concluido exigiendo al Gobierno de España una "mayor implicación" y que "tome nota" de las políticas que se llevan a cabo desde el Gobierno regional a pesar de la "infrafinanciación a la que nos someten".

Noticias de Región

El documento recoge las medidas de mejora en la comunicación electrónica entre farmacéuticos y médicos para garantizar la asistencia a los pacientes

Un total de 17 bodegas de Jumilla, Yecla y Bullas protagonizan una cata con un centenar de referencias ante más de 60 profesionales europeos

La Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura y el Instituto del Agua y Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante comparecen ante la Comisión sobre la situación del Trasvase Tajo-Segura

El portavoz del PP explica que en la reunión de hoy en la Asamblea ""hemos repasado el marco legal que ya habíamos abordado antes con el mismo partido, aunque con distintos actores""

El consejero de Medio Ambiente resalta la colaboración público-privada para acelerar el proceso

Al sindicato mayoritario de Correos, le resulta incomprensible que la empresa desaproveche su red pública de 2.300 oficinas para acercar la gestión a los migrantes y limite su despliegue a apenas 371