José Manuel considera que la propuesta de la CHS de sacar un nuevo estudio con cartografía de mayor detalle no solucionará el actual problema
José Manuel se ha reunido hoy con Hugo y con Mario para tratar sobre la revisión de las metodologías utilizadas para la obtención de los caudales de cálculo que se vuelcan en los modelos hidráulicos. Estos son los que acaban definiendo las Zonas de Flujo Preferente (ZFP) "que tanto daño están haciendo al desarrollo urbanístico en la Región de Murcia", criticó José M..
J. Manuel destacó que carece de lógica "que a la hora de obtener estos caudales de cálculo no se tengan en consideración las presas de regulación y defensa, sobre todo si tenemos en cuenta que la cuenca del Segura es la más regulada de España por este tipo de obras". José Manuel puso como ejemplo de las obras de defensa "que tantas inundaciones han evitado en el pasado", la de El Paretón de Totana. Así, según el modelo utilizado por la Confederación, todos los caudales procedentes de Lorca llegan a la ciudad de Murcia en lugar de derivarse hacia la rambla de las Moreras parte de ellos, algo que no se ajusta a la realidad.
Al respecto, José Manuel exigió a Hugo "que los caudales de cálculo sean revisados porque hoy en día se cuenta con el conocimiento técnico y con las herramientas informáticas que permiten generar modelos mucho más ajustados a la realidad".
Asimismo, José explicó a Mario que a la hora de generar los modelos de lluvias "se deben utilizar lluvias uniformes en toda la cuenca, ya que gracias a las redes de pluviómetros existentes en toda la demarcación hidrográfica podemos saber el patrón seguido por las lluvias en las grandes inundaciones que ha sufrido la Región".
Errores en el modelo actual
Otro de los errores esgrimidos por José Manuel en cuanto a los caudales de cálculo radica en que "no se contempla que los caudales punta de cada uno de los cauces en la inmensa mayoría de ocasiones no suceden a la vez, sino que dependen del tiempo de concentración de las cuencas y del desplazamiento de las lluvias, siendo lo lógico la implementación de un hidrograma".
Por ello, aseguró que "aunque haya quien pueda argumentar que esta forma de trabajar nos deja de lado de la seguridad, esta metodología carece de sentido en el momento en el que la definición de ZPF tiene implicaciones jurídico- administrativas que afectan gravemente a intereses públicos y privados, y al desarrollo urbanístico de muchos municipios de la Región de Murcia".
José Manuel recordó en que desde el Gobierno regional "queremos que aquellas zonas que efectivamente sean afectadas por la ZFP sean protegidas de acuerdo a la legislación vigente, pero sólo las que estén afectadas, ni un metro cuadrado más. Otra cosa, sería afectar de forma injustificada al desarrollo de nuestras ciudades".
José Manuel aseveró que la propuesta de la CHS, con cuyos representantes se reunió el pasado mes de octubre, de sacar un nuevo estudio con Cartografía de mayor detalle, "no solucionará el problema sino se acude a la raíz del mismo, es decir, a los caudales que se introducen en los modelos hidráulicos".
Por último, José Manuel destacó que "es importante que en el nuevo modelo hidráulico se considere el sangrado de los ríos y ramblas que realiza durante las crecidas la extensa red de canales y acequias que surcan la Región de Murcia, así como revisar estos modelos para que el crecimiento de muchos municipios no se vea comprometido en un futuro inmediato".