Además, pide que se retrase la entrada en vigor de la designación del veterinario de explotación, en el marco del Plan Sanitario Integral
El Gobierno regional ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación normas más flexibles en el traslado de ganado bovino a los cebaderos cerrados, sin paso posterior por ninguna otra explotación. La Región de Murcia posee el estatus de libre de tuberculosis bovina.
Así lo manifestó Juan Pedro durante la reunión de directores generales de Ganadería que mantuvo esta mañana en el Ministerio.
"La Región de Murcia tiene una situación muy favorable en materia de sanidad y bienestar animal en comparación con otras comunidades, por lo que pedimos adaptar y flexibilizar algunas normas que permitirán al sector ganadero ser más competitivo, eficiente y sostenible", explicó el Juan.
Pedro afirmó que "gracias a la gran labor de ganaderos y veterinarios, la Región de Murcia es libre de tuberculosis bovina, por lo que pedimos que la prueba para el diagnóstico de tuberculosis en origen, que actualmente es de un mes, sea válida durante seis meses, al tratarse de animales que no pasarán posteriormente por ninguna otra explotación".
Por otra parte, el Juan Pedro reafirmó "el compromiso del Gobierno regional con el sector al incrementar en 200.000 euros las ayudas a las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera para reconocer la labor que realizan en beneficio de la sanidad y bienestar animal; entidades que han participado de forma activa en la administración de la vacuna destinada a la cabaña de ovino y bovino ante la enfermedad de la lengua azul y evitar aumentos de costes para el ganadero". Estas ayudas regionales han pasado de 605.000 a 805.000 euros en 2024, y hasta el millón de euros en 2025.
Asimismo, Juan solicitó al Ministerio un incremento de las ayudas que aporta para que al ganadero no le suponga un coste añadido la administración de esta vacuna, y recordó que "a día de hoy se ha vacunado a aproximadamente dos tercios de la cabaña del ovino y bovino regional con la finalidad de garantizar la sanidad animal ante la enfermedad de la lengua azul".
Además, reclamó que se retrase la entrada en vigor de la designación del veterinario de explotación, enmarcado en el Plan Sanitario Integral, hasta mayo de 2025.
Pedro recordó que "el sector ganadero genera el 11 por ciento del PIB regional y contribuye a garantizar la calidad y soberanía alimentaria, generar oportunidades de negocio en los núcleos rurales y a fijar la población rural".