"Es inaudito que el Ministerio retrase otros dos años la recuperación del tráfico ferroviario de esta línea, dejando incomunicados a miles de usuarios al que le han cortado un servicio básico"
La Asamblea Regional ha sacado adelante la moción del Partido Popular sobre la reapertura al tráfico de la línea férrea Cartagena-Murcia-Albacete, a su paso por Cieza y Hellín, con el voto en contra del Partido Socialista.
La diputada regional María Casajús ha puesto de manifiesto "las grandes desigualdades a las que nos somete el Gobierno de la Nación, no sólo en tema de financiación autonómica, sino también en cuanto a infraestructuras ferroviarias".
Esta línea constituye "una infraestructura de cohesión social, estratégica y de primer orden", ya que comunica a municipios cuya población suma más de un millón de habitantes, "a los que hay que ofrecer soluciones sostenibles y de bajas emisiones de movilidad de media distancia", pero que "llevan años sufriendo una situación injusta que está atentando contra sus necesidades básicas y su derecho a la igualdad respecto al resto de españoles", ha denunciado.
Hace ya casi tres años, el Gobierno de España comunicó que se eliminarían los trenes directos a Madrid a partir de febrero del 2022. "Una decisión sectaria, tomada a cientos de kilómetros de aquí y de forma unilateral por el Gobierno de Sánchez, sin criterio técnico y que convirtió a la Región de Murcia en una isla ferroviaria, con una conexión peor que la que teníamos el siglo pasado", ha lamentado Casajús.
Al hilo, la diputada ha incidido en que "llevamos más de dos años sin un servicio ferroviario que es esencial", con un "nefasto impacto" en la vida de los ciudadanos de esta tierra y que genera "un grave perjuicio para el desarrollo económico y social de nuestra Región".
Casi dos años hacen ya desde que los trenes dejaron de circular por la línea Cartagena- Chinchilla, "el trazado más corto para conectar la ciudad portuaria con el centro peninsular, por una decisión sin fundamento técnico alguno", ha incidido Casajús. De hecho, los planes que originariamente estaban proyectados, licitados y adjudicados preveían ejecutar las obras manteniendo los servicios ferroviarios activos, e incluso había una opción "menos perjudicial" propuesta por el Comité de empresa de ADIF, de ejecutar los 180 kilómetros de obras por tramos, haciendo cortes localizados, puntuales y temporales donde hiciera falta.
Por todo ello, ha asegurado la diputada, "quiero pensar que todos los que estamos en este hemiciclo queremos mejorar nuestras infraestructuras ferroviarias, aunque los señores del PSOE no se unieran a la firma del Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia", un documento que contaba con un amplio consenso y que recoge la relación de actuaciones que son primordiales para el crecimiento y desarrollo de la Región.
Casajús ha asegurado desde el PSOE son "conocedores del grave perjuicio que esta situación está suponiendo a los ciudadanos de esta Región". Por todo esto, "es inaudito que el Ministerio retrase otros dos años la recuperación del tráfico ferroviario de esta línea, dejando incomunicados a miles de usuarios al que le han cortado un servicio básico".
Por tanto, ha continuado, "exigimos al Gobierno de Pedro Sánchez que reabra inmediatamente la línea Cartagena-Murcia-Albacete por Cieza" y que establezca un servicio ferroviario de conexión de todas las localidades afectadas "con buenos servicios y horarios", para añadir que, "esta petición va más allá de ideologías política".
Además, "pedimos al Gobierno central que solucione de forma definitiva el paso del ferrocarril por Alcantarilla y Javalí Nuevo", así como el diseño de la integración urbana de las vías en todas las localidades que atraviesa la línea.