Podemos ha denunciado esta mañana el repunte "dramático" de denuncias por violencia de género que la Región sufrió en 2023. Según el Poder Judicial, la cifra se ha elevado un 12,6% con respecto a 2022. "Es una situación absolutamente insoportable", afirmaba el diputado regional Víctor Egío, que subrayaba que, en la comunidad autónoma "una mujer denuncia a su agresor cada hora".
El portavoz morado considera que "no se están tomando las medidas adecuadas" frente a esta situación. Por ello, exigía al Gobierno regional "que ponga ya en marcha en las aulas un plan contra la violencia machista para ir a la raíz del problema". Se trata de una propuesta que Podemos ya planteó en el último debate del estado de la Región, en junio de 2022. "Fue aprobado por unanimidad recordaba Egío-, y, sin embargo, no se ha puesto en marcha".
El diputado también se ha referido a otro "dramático repunte": el de la violencia vicaria. Al respecto, señalaba que los jueces "solo retiraron o suspendieron el régimen de visitas a menores en poco más de 300 casos" del total de 3.870 medidas judiciales tomadas para proteger a las víctimas. "Creemos que es el momento de actuar concluía Egío-: un maltratador nunca puede ser un buen padre".