Región

Pancorbo se reúne con Iryo y le propone aumentar la oferta de servicios de Alta Velocidad de la Región de Murcia

Desde la operadora, en la que están pendientes de los nuevos Acuerdos Marco de ADIF, han mostrado voluntad e interés de estudiar la propuesta a partir de 2026

19.03.2024 El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, se ha reunido hoy con representantes de la operadora Iryo en Madrid para ofrecerles que sus trenes de Alta Velocidad lleguen a la Región de Murcia, aumentando de esta forma la oferta de servicios.

"Le hemos propuesto que sus trenes operen desde la estación de Murcia del Carmen, ya que tenemos un área metropolitana con más de 700.000 habitantes y es una clara oportunidad de negocio", manifestó el titular de Fomento, quien especificó que incluso se sumarían los habitantes de Cartagena y su área de influencia, unos 300.000, hasta que puedan disponer de esta infraestructura en su municipio.

José Manuel Pancorbo destacó que otras compañías como Ouigo han aceptado llegar hasta la Región y que en los próximos meses comenzará a operar puesto que "la Región de Murcia es un claro destino de negocio, ocio, gastronomía, etc.".

El consejero les ha transmitido que ni las frecuencias actuales ni la duración del trayecto son las deseadas, por lo que incorporar a Iryo en la oferta de servicios supondría un beneficio tanto para la operadora como para la Comunidad.

Desde la operadora se han comprometido a empezar a estudiar la propuesta del Gobierno regional de cara a 2026, ya que ADIF va a lanzar un proceso estructurado para entrar en los nuevos Acuerdos Marco y a día de hoy falta concretar si la Región de Murcia estará en los mismos.

También han indicado que ellos operarán con unidades nuevas una vez tomada la decisión de llegar a un determinado destino, y es entonces cuando se procede con el encargo de estas, que se pondrían en servicio una vez terminadas.

Asimismo, "hemos quedado en enviar a la operadora los datos que ha solicitado del flujo de viajeros de Madrid y otros destinos a la Región", mostrando así la voluntad e interés de la compañía ferroviaria de analizar la información comentada.

Noticias de Región

El senador denuncia que el plan anunciado por el delegado del Gobierno en la Región es ""insuficiente"" y exige ejecutar las presas pendientes

Esta publicación mensual de Murciasalud divulga campañas de concienciación para la población e información específica dirigida a profesionales

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, subraya que este proceso participativo es clave para incorporar el conocimiento técnico y la experiencia directa de las administraciones locales

La colaboración con el Imidra permitirá avanzar en investigación aplicada y en el uso de la gastronomía como motor de valor añadido para el sector agrario

El evento principal se celebrará en la Casa de la Juventud de San Javier, con lectura teatralizada de textos clásicos y música a cargo del Conservatorio de la localidad