El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 14 de marzo de 2024, ha dado luz verde a destinar más de 23,3 millones de euros para la prestación del servicio de ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal en su entorno más cercano en los municipios de Cartagena, Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia, San Pedro del Pinatar, Abarán, Lorquí, Blanca, Aledo, Ricote, Villanueva del Río Segura y Ulea.
Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado la contratación de las obras para la instalación de energía solar fotovoltaica en 67 centros de salud de la Región de Murcia, por un importe total de más de 4,6 millones de euros.
La instalación de placas solares en estos 67 centros supondrá un ahorro estimado de unos 700.000 euros al año, dependiendo de la evolución del precio de la electricidad y de las fluctuaciones del mercado, así como una reducción previsible de más del 25 por ciento en las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se acuerda la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, del conjunto etnográfico, minero y arqueológico de la ladera meridional de la Sierra de Orihuela, un espacio de aproximadamente 90 hectáreas en el término municipal de Santomera que alberga unos valores de gran relevancia que se extienden en un marco cronológico que abarca desde la prehistoria hasta la actualidad.
Atención social
23,3 millones para el servicio de ayuda a domicilio en 13 municipios
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto de Acción Social (IMAS) y 13 entidades locales por un importe global de 23.352.419 euros para la prestación del servicio de ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal en su entorno más cercano.
De esta forma, los ayuntamientos de Cartagena y Lorca contarán con una dotación presupuestaria de 9.490.243 y 5.621.907 euros, respectivamente, para la prestación de un total de 668.798 y 396.188 horas, cada uno. En el caso del consistorio de Águilas, la Comunidad destinará 2.271.932 euros para el desarrollo de 160.108 horas de servicio.
Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia y San Pedro del Pinatar también dispondrán de financiación regional para la prestación del servicio dentro de su ámbito territorial. En el caso del primer ayuntamiento, la cuantía ascenderá a 1.392.010 euros para la ejecución de 98.098 horas de ayuda a domicilio, mientras que el segundo percibirá un máximo de 1.164.374 euros, correspondiente a 82.056 horas. Al consistorio pinatarense, por su parte, le corresponderá 1.121.577 euros para 79.040 horas de atención domiciliaria.
En el caso del Ayuntamiento de Abarán, la financiación alcanzará los 936.369 euros para 65.988 horas de prestación y en Lorquí la ayuda a domicilio estará financiada con 366.726 euros, correspondiente a la prestación de 25.844 horas de servicio. Los ayuntamientos de Blanca y Aledo contarán con una dotación de 299.210 y 276.705 euros cada uno, distribuida en 21.086 y 19.500 horas, respectivamente.
El convenio también se suscribirá con las entidades locales de los municipios de Ricote, Villanueva del Segura y Ulea, correspondiendo al primero 153.847 euros para la prestación de 10.842 horas; al segundo, una cuantía máxima de 137.983 euros para 9.724 horas y al tercero 119.536 euros para poder desarrollar 8.424 horas de atención en el hogar a personas dependientes.
La vigencia de los contratos abarcará desde el próximo 1 de abril hasta el 31 de mayo de 2026 y comprenden actuaciones centradas en las necesidades individualizadas de las personas dependientes. Entre ellas, las destinadas a fomentar la independencia de la persona beneficiaria con la adquisición de habilidades básicas para el desempeño de sus actividades cotidianas, así como los servicios de ayuda a la movilidad o los destinados a la atención de necesidades domésticas como la limpieza del hogar.
Estas actuaciones serán prestadas por entidades o empresas especializadas debidamente acreditadas por el Servicio de Inspección y Autorización de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, con el fin de garantizar la calidad del servicio y la mejora de la calidad de vida de los usuarios.
La Comunidad ha destinado este año 16.411.169 euros a promover la permanencia de las personas en sus hogares a través del servicio de ayuda a domicilio, del que se benefician en la actualidad más de 3.000 personas dependientes de la Región. La dotación presupuestaria para este ejercicio se ha incrementado un 20 por ciento respecto al año anterior.
Salud
Casi 4,7 millones para instalar energía solar fotovoltaica en 67 centros de salud
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de las obras para la instalación de energía solar fotovoltaica en 67 centros de salud de la Región de Murcia, por un importe total de 4.684.277 euros.
El contrato será financiado en un 40 por ciento por la Comunidad y en un 60 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER 2021-2027 de la Región de Murcia.
La instalación de placas solares en estos 67 centros generará 3.855.441 Kwh/año, cerca de un 33 por ciento de su consumo anual, lo que supondrá un ahorro estimado de unos 700.000 euros al año, dependiendo de la evolución del precio de la electricidad y de las fluctuaciones del mercado, así como una reducción previsible de más del 25 por ciento en las emisiones de CO2 a la atmósfera. Está previsto que estas instalaciones estén en servicio en el primer semestre de 2025.
El objetivo es que todos los centros de salud de titularidad autonómica estén equipados con instalaciones fotovoltaicas en 2026. Actualmente disponen ya de placas solares 5 centros de salud, a los que se unirán los 67 aprobados hoy, por lo que solo restarían 12 centros, que también serán equipados a cargo del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las Comunidades y Ciudades Autónomas (PIREP autonómico), a cargo de los Next Generation.
La instalación de energía fotovoltaica en los centros de salud dependientes de la Administración regional responde a la necesidad y al compromiso del Gobierno regional con la sostenibilidad y eficiencia energética, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la contención de los riesgos asociados a los desastres naturales y al cambio climático.
El contrato aprobado hoy por el Consejo de Gobierno está dividido en seis lotes en los que se adscriben las nueve áreas de salud. Así, el lote 1 incluye obras de instalación de energía solar fotovoltaica en 10 centros de salud del área 1-Murcia Oeste) y está dotado con 742.135 euros; el lote 2 contempla 13 centros de salud del área de salud II-Cartagena, con 1.166.738 euros; y el lote 3 se refiere a 11 centros de salud del área III-Lorca y del área VIII-Mar Menor, con 570.737 euros.
Por su parte, el lote 4 incorpora las obras en 10 centros de salud del área VI-Vega Media del Segura, con 661.764 euros; el lote 5 en 12 centros de salud del área VII-Murcia Este, por 725.572 euros; y el lote 6 contiene 11 centros de salud de las áreas IV-Noroeste, V-Altiplano y IX-Vega Alta del Segura, con 817.327 euros.
La contratación será por procedimiento abierto, tramitación ordinaria y mediante la utilización de varios criterios de adjudicación, basados en el principio de mejor relación calidad-precio, con arreglo a criterios económicos y cualitativos.
Esta actuación se enmarca entre los objetivos contemplados en la Estrategia de Mejora de Atención Primaria 2023-2026, que, entre otras actuaciones, prioriza la mejora del parque inmobiliario de la Atención Primaria mediante altos niveles de exigencia de calidad en los edificios de nueva construcción y la rehabilitación de los existentes.
Con ello se persigue mejorar la sostenibilidad global de los edificios y la mejora de la calidad energética. En particular, la reducción del consumo de energía eléctrica convencional, la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera, el aumento de la eficiencia energética de las instalaciones, el uso de energías renovables e interconexión de las redes energéticas, el diseño de edificios eficientes energéticamente.
Más de 663.000 euros para agilizar la gestión de procedimientos del Servicio Murciano de Salud
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación de servicios de análisis, modelado BPMN (Notación para la Gestión de Procesos de Negocios) y desarrollo del módulo de facturación integral en Atención Primaria, con el objetivo de agilizar la gestión documental y reducir los trámites burocráticos.
El presupuesto base de licitación es de 663.273 euros y el plazo de ejecución hasta el 31 de marzo de 2026, sin prórroga prevista. Está financiado por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation-EU, concebido para relanzar la actividad económica tras la pandemia. En concreto, se incluye en el Plan de Transformación Digital de la Atención Primaria.
El proyecto abarca todas las áreas sanitarias del Servicio Murciano de Salud (SMS) y sus servicios centrales, junto con la Gerencia del 061, el Centro Regional de Hemodonación y el hospital psiquiátrico Román Alberca.
Esta iniciativa del Servicio Murciano de Salud (SMS) forma parte del 'Proyecto Unifica', dirigido a desarrollar aplicaciones informáticas para la normalización y unificación de procedimientos.
Aunque la mayoría de sus actuaciones se orientan a la asistencia sanitaria, el SMS requiere de procedimientos económicos y administrativos de carácter trasversal para la adquisición de bienes, obras y servicios, la gestión de los ingresos y la realización de pagos a terceros.
Esta actuación implica la supresión de trámites innecesarios, superfluos, redundantes o no obligados por la normativa aplicable, entre otros aspectos, así como integrarlos y unificarlos en el contexto de la Administración electrónica, la digitalización de la gestión administrativa y de un creciente sistema de interoperabilidad, atendiendo a criterios de calidad y servicio a los ciudadanos.
Formación
Aprobado un modelo de convenio adicional para prácticas en empresas de alumnos de FP
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, un convenio tipo adicional de colaboración entre la Consejería y las empresas colaboradoras con el fin de que los alumnos de Formación Profesional realicen prácticas y completen su formación.
Las empresas colaboran con los centros de Formación Profesional sostenidos con fondos públicos en la formación del alumnado para que éstos alcancen un nivel de competencias profesionales ajustado a las necesidades actuales del sector productivo.
El Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre un modelo de convenio en el que la Comunidad Autónoma asume el gasto de las cotizaciones a la Seguridad Social del alumnado de centros públicos que realice prácticas formativas, según exige el Gobierno de la Nación desde el pasado mes de enero.
En el modelo aprobado hoy son las empresas las que se hacen cargo de dar de alta en la Seguridad Social al alumnado y asumir tanto la tramitación como el coste. Este tipo de modelo se ha redactado a petición de las propias empresas. Las empresas e instituciones que reciban a alumnos en prácticas podrán adherirse a uno de los dos convenios.
El centro de formación profesional, en colaboración con la empresa, asignará los puestos para la realización de prácticas de los alumnos, con criterios objetivos, teniendo en cuenta el rendimiento, la asistencia a las actividades lectivas en el centro formativo y las competencias personales, entre otros.
El centro educativo y la empresa acordarán el plan formativo para el alumnado en formación, que será desarrollado entre el centro y la empresa. Además, a cada alumno se le asignará un tutor de centro y otro perteneciente a la empresa, que guiará al alumno y lo evaluará.
Patrimonio
Declarada Bien de Interés Cultural la ladera sur de la Sierra de Orihuela, en Santomera
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha aprobado el Decreto por el que se acuerda la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, del conjunto etnográfico, minero y arqueológico de la ladera meridional de la Sierra de Orihuela, en el término municipal de Santomera.
El paraje de la Solana de la Sierra de Orihuela es un espacio de aproximadamente 90 hectáreas que alberga unos valores de gran relevancia que se extienden en un marco cronológico que abarca desde la prehistoria hasta la actualidad.
A la hora de determinar la zona como Bien de Interés Cultural se han tenido en cuenta varios factores. En primer lugar su situación geográfica, pues la Solana de la Sierra de Orihuela es la intersección entre dos vías de comunicación usadas desde el paleolítico, como son Rambla Salada y el Valle del Segura. Desde la misma se tiene un control visual, por el sur, desde la costa alicantina hasta bien adentrado el valle del Guadalentín, y por el norte, la cuenca de Fortuna, limitada por las Sierras de la Pila, el Carche y Abanilla, que también generan un corredor de este a oeste paralelo al Segura.
Además, la existencia de los grabados rupestres singulares en la Región de Murcia e inéditos hasta fechas recientes, presentes en los cabezos de Malnombre y La Mina, y a los que estarían asociadas cronológicamente las Cuevas de carácter sepulcral que se extienden por toda la cara sur de la sierra, hacen necesaria también su declaración como Bienes de Interés Cultural.
El tránsito de la Vía Pecuaria denominada 'Vereda de los Cuadros', que desciende desde la Sierra de la Pila y el Cordel de los Valencianos hasta el Coto de los Cuadros, y desde ahí por Rambla Salada pasa a la cara sur de la Sierra de Orihuela, es un motivo más para tal declaración. Se trata de una vía de comunicación ancestral que, dadas las características de los yacimientos, especialmente cuevas y abrigos emplazados en la solana de la sierra, dan prueba del uso de carácter agropecuario de la misma desde la prehistoria hasta nuestros días.
Otro de los motivos asociados a la presencia humana en el tiempo es el valor edafológico. La combinación entre la existencia de vetas cupríferas en la ladera inmediata de la sierra, junto con los fértiles aluviones del valle del Segura, han hecho de la cara sur de la Sierra de Orihuela uno de los lugares más transitados por el ser humano desde el paleolítico medio dentro de los límites municipales de Santomera en la Región de Murcia.
Finalmente hay que considerar que al mismo tiempo que constituye un baluarte patrimonial, la Sierra de Orihuela ha sido afectada por la acción antrópica, hasta el punto de encontrarse en una situación degradante. Es, por tanto, de urgente necesidad la protección integral del espacio propuesto para evitar su pérdida.