María Marín exige al consejero Pedreño que apoye la comisión de investigación que proponen los morados tras las conclusiones del Tribunal de Cuentas, que apuntan al abuso de la figura del contrato de emergencia, incumplimientos de plazos de ejecución e importantes sobreprecios en la adquisición de mascarillas durante la pandemia
En el Pleno de esta mañana en la Asamblea Regional, María Marín ha exigido al consejero de Salud, Juan José Pedreño, que aclare si apoyará la propuesta de Podemos para crear una comisión de investigación "para arrojar transparencia" sobre los contratos millonarios que el Servicio Murciano de Salud firmó durante la pandemia.
Al respecto, la diputada se refería a los datos publicados recientemente por el Tribunal de Cuentas. "Ustedes abusaron de la figura del contrato de emergencia, incumplieron los plazos de ejecución, adjudicaron contratos a empresas fantasma y ajenas al sector sanitario y pagaron sobreprecios escandalosos. No lo digo yo, lo dice el Tribunal de Cuentas", afirmaba la portavoz morada.
A propósito de estos sobreprecios, Marín ha llamado la atención sobre la comparativa con otras comunidades autónomas. "Fuimos la comunidad que más pago por las mascarillas quirúrgicas afirmaba-. 78 céntimos cuando la media eran 48. Su gobierno pagó por ejemplo hasta un 120% más que Castilla La Mancha". ¿Qué es lo que ha pasado? ¿Este gobierno regional es el más tonto de España o hay alguno que se ha pasado de listo?", se preguntaba irónicamente, antes de vincular estos precios "tan llamativos" con los escándalos de corrupción que sacuden a PP y PSOE a nivel estatal por este tema. "¿Cuántos Koldos hay en la Región de Murcia? ¿Cuántos Tomás Díaz Ayuso y cuántos Albertos González? Porque esos sobreprecios dan para muchas comisiones", declaraba. "Si no tienen nada que ocultar lo tienen muy fácil concluía-, apoyen la comisión de investigación de Podemos".