11.03.2024 Un grupo de 26 bodegas de la Región de Murcia participa hasta mañana, 12 de marzo, en la Feria ProWein de Düsseldorf, en Alemania, una de las muestras más importantes del sector. La Región quiere mostrar la excelente calidad de sus vinos y realizar contactos comerciales que les permitan abrir nuevos mercados, según manifestó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, que visitó la feria para acompañar a las bodegas murcianas.
"Asistimos a la feria internacional por excelencia en cuanto a vinos para mostrar el apoyo y compromiso del Gobierno regional con las bodegas regionales. Vamos a seguir promocionándolas e impulsando su comercialización, para lo que hemos destinado en 2024 más de 2,7 millones en ayudas para la promoción en terceros países", indicó la consejera.
La titular de Agricultura aseguró que "estas ayudas se complementan con otras que hemos otorgado para la modernización de las bodegas, en las que se han destinado 5,6 millones de euros en 2023 y 2024".
Este año se celebra la segunda edición del 'Túnel del vino', un espacio donde los visitantes podrán probar 41 de los mejores vinos de las bodegas murcianas. Además, la delegación regional aumenta su espacio con más mesas donde poder realizar contactos con las empresas, y contará con una sumiller local especializada en vino español, que podrá explicar las características específicas de cada vino.
Exportaciones
El pasado año se exportaron los vinos regionales a más de 130 países de los cinco continentes, por importe de más de 157 millones de euros. Destacaron las exportaciones a Reino Unido y Portugal, que se incrementaron en un 37 por ciento y más de un 124 por ciento, respectivamente.
Los tres principales mercados de los vinos regionales son Estados Unidos, con cerca de 25 millones de euros, seguido de Alemania, con 18,7 millones, y Reino Unido, con 14 millones de euros. La Región se coloca en la sexta posición en valor en ranking por provincias, llegando a representar el 5,31 por ciento de las ventas nacionales al exterior.
Las empresas del vino facturan al año unos 300 millones de euros y dan empleo a unos 1.000 trabajadores directos.