El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, entregó anoche junto con el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, Marcos Mateos, los galardones de los I Premios ESG-Industria Región de Murcia.
“Nos encontramos en un momento clave de transformación y, en este contexto, tenemos la suerte de contar con una industria fuerte y comprometida para lograr la sostenibilidad medioambiental, pero también la social, la económica y el buen gobierno. Los ingenieros industriales son el motor de la transformación en nuestra industria”, dijo el consejero.
La Región cuenta con más de 25.000 instalaciones fotovoltaicas y de biogás que generan 400MW de energía eléctrica para autoconsumo. Es decir, el 20 por ciento de la energía renovable que se genera en la Región es producida por empresas y ciudadanos. En cuatro años la Comunidad autónoma podría alcanzar los 6.000 MW.
“Uno de los grandes desafíos que tenemos actualmente en la Región de Murcia es la descarbonización de nuestro sector energético. Tenemos que aprovechar nuestro gran recurso, el sol. Gracias a nuestras más de 3.300 horas de sol ya tenemos instaladas plantas fotovoltaicas con una potencia de 1.800 MW, lo que supone el 33 por ciento de nuestra capacidad total”, resaltó Juan María Vázquez durante el discurso de clausura.
Eel Premio Futuro Industria ESG, fue a parar a las vitrinas de BIONET; el Premio Ingeniero Industrial del Año fue para Juan Antonio López, responsable del departamento de Energía y Medio Ambiente en Estrella de Levante; y el Premio Honorífico COIIRM 2024 lo recogió Carlos Egea Krauel, como reconocimiento a su trayectoria.
“Trabajamos para ser más ágiles, reducir y simplificar procedimientos, y avanzar en una gestión eficiente. También para avanzar en la innovación, la internacionalización y la cooperación entre sectores e instituciones”, concluyó Vázquez.