El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, y el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, firmaron hoy la adhesión del Ayuntamiento de Murcia a la Film Commission Región de Murcia coincidiendo con la celebración de IBAFF14-Festival Internacional de Cine de Murcia. Con esta incorporación ya son 22 los municipios adheridos, lo que refuerza la oferta de la Región como territorio de rodajes.
En el acto, celebrado en la Filmoteca regional Francisco Rabal, el director general del ICA afirmó que "seguimos sumando esfuerzos con los municipios para trabajar conjuntamente en mostrar a la industria audiovisual que en la Región de Murcia hay una implicación y coordinación por parte de las administraciones en facilitar que cualquier rodaje se pueda desarrollar de forma ágil y exitosa".
Durante la presentación del acuerdo se puso de manifiesto las posibilidades de Murcia como escenario de la grabación de películas, series, documentales o campañas publicitarias, con un amplio abanico de localizaciones por su riqueza patrimonial y natural, edificios emblemáticos, el entorno urbano o la singularidad de la huerta.
De hecho, en las 244 localizaciones que se ofrecen en la web de la Film Commission Región de Murcia ya se encuentran algunas de Murcia, como el Conjunto Monumental San Juan de Dios, la Filmoteca regional, el Museo de Bellas Artes, el Museo Arqueológico, Convento/Museo de Santa Clara, el Casino de Murcia, la Sala Verónicas,la Casa Díaz Cassou y el Auditorio regional Víctor Villegas. Este catálogo, en continua actualización y ampliación, contará en las próximas semanas con otros posibles escenarios para rodajes del municipio de Murcia.
Además, se recordó que, aunque la adhesión formal a la Film Commission Región de Murcia se ha realizado hoy en el marco del IBAFF, entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia ya se ha colaborado en los últimos meses en la gestión de distintas producciones, como el rodaje de una acción de la compañía Nike con Carlos Alcaraz en la plaza de las Flores.
Asimismo, Murcia fue el escenario de la considerada como la primera película de ficción rodada en la Región, 'La jaca Lucera' de Luis Baleriola y Damián Rebel, así como de los filmes recuperados por la Filmoteca regional 'María del Carmen o En los jardines de Murcia' de Max Joly y Marcel Gras o 'La alegría de la huerta' de Ramón Quadreny.
En la actualidad, están adheridos a la Film Commission para facilitar rodajes en la Región los municipios de Abanilla, Abarán, Albudeite, Aledo, Alcantarilla, Archena, Blanca, Campos del Río, Cartagena, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Murcia, Mula, Ojós, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Ulea y Yecla.