Somos testigos de las ganancias millonarias de las entidades de crédito, en todas sus formas (Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito), superando sus récords de beneficios de los últimos años y un reparto de sustanciosos beneficios entre sus accionistas. Pero, por el contrario, las beneficiadas se niegan a hablar de incrementos salariales acordes para sus trabajadores y trabajadoras (más de 150.000 en toda España), ni de mejoras en las condiciones de trabajo en un sector marcado por un clima laboral insostenible eliminando beneficios ya consolidados, o tratando de incrementar aún más la movilidad geográfica de los trabajadores, y a su vez, con salarios cada vez más desfasados.
Por esta razón, esta mañana un grupo de trabajadoras y trabajadores convocados por los sindicatos UGT, CCOO y FINE se han manifestado en Murcia, y han realizado un paro de 2 horas, de 08.00 a 10.00 horas, en señal de protesta. Esta misma protesta se ha repetido en otras ciudades como Barcelona, Valencia y Sevilla y arrancó con una movilización el pasado 8 de febrero en Madrid.
La responsable del sector de banca en UGT Región de Murcia, Carmen Alcaraz Romero, ha destacado que "estas medidas de presión y lucha están motivadas por la frustración y la negativa a negociar de estas empresas, que teniendo ganancias gigantescas y reparto masivo de beneficios, niegan incrementos salariales justos y un clima laboral sano para sus trabajadores, que somos los que damos la cara ante los clientes".
Si en los próximos días no hay acercamiento de posturas y voluntad clara de negociación por las patronales, todos los trabajadores y trabajadoras de estos sectores están llamados a la Huelga de 24 horas el próximo 22 de marzo.