La actividad forma parte del proyecto europeo BioWind, que persigue compatibilizar la generación de energía verde con la protección y conservación del patrimonio natural
La Comunidad Autónoma colabora en Letonia en una nueva actividad del Proyecto BioWind de mejora de la compatibilidad de la energía eólica con la conservación del patrimonio natural. En concreto, los responsables de la Dirección General del Medio Natural intercambiaron experiencias con sus homólogos europeos, así como los nuevos sistemas de gestión y conservación de la biodiversidad en zonas con parques eólicos.
Durante este taller interregional, celebrado en la ciudad de Jelvaga, se abordaron cuestiones medioambientales relacionadas con el despliegue de estos parques, analizando casos de éxito y estrategias desarrolladas en la Unión Europea.
A juicio de la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, "estas actuaciones son una oportunidad para que los socios conectemos con los actores regionales, y facilitemos y fomentemos la aceptación social de los cambios en las políticas energéticas, con el objetivo de diseñar soluciones que beneficien a los ciudadanos".
BioWind establece un enfoque integrado de planificación eólica desde las perspectivas del clima, la biodiversidad y la opinión pública, para mejorar la aceptación social de esta energía renovable, compatibilizando su despliegue a través de la Directiva de Energía Renovable y el Pacto Verde Europeo con la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.
Este proyecto se engloba en el programa Interreg Europa, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que pretende disminuir las diferencias entre las distintas regiones a través de la cooperación interregional transfronteriza. El objetivo es seguir facilitando a las administraciones el aprendizaje desde la experiencia de otros territorios.
Aprendizaje activo a través de experiencias europeas de éxito
"A lo largo del taller los socios identificamos los desafíos que debemos abordar, al tiempo que nos familiarizamos con las buenas prácticas ya implementadas en otros territorios", añadió María Cruz Ferreira.
La actuación en Jelvaga arrancó con un taller sobre alerta temprana de salvaguarda de la biodiversidad y la visita al parque eólico Laflora. Letonia tiene prevista una inversión de 1.000 millones de euros hasta 2027 para levantar unas 120 turbinas capaces de generar 800 megavatios y asegurar su soberanía energética, amenazada por la dependencia del gas ruso.
El encuentro se clausuró con la segunda reunión del Comité de Dirección, en el que se trataron cuestiones relacionadas con la implementación, gestión financiera y coordinación de proyectos de generación de energía eólica.