Región

Segunda fase de la reintroducción del lince ibérico: sueltan tres ejemplares más

López Miras participa en la suelta de la hembra en el recinto de aclimatación, mientras que los dos machos ya han sido liberados en espacio abierto de las Tierras Altas de Lorca

El presidente destaca que el proyecto para asentar los linces en la Región es "muy ilusionante y tiene vocación de permanencia", a la vez que pide "concienciación" para respetar el hábitat de estos animales

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, participó hoy en la suelta de tres nuevos ejemplares de lince ibérico en las Tierras Altas de Lorca, con lo que la Comunidad pone en marcha la segunda fase de la reintroducción del lince ibérico en la Región de Murcia. Según López Miras, se trata de "un nuevo paso" para el asentamiento de esta especie y "para la protección de nuestro ecosistema".

"Comenzamos la segunda fase de un proyecto que hasta abril va a poner en libertad diez nuevos linces ibéricos", recordó el presidente, quien catalogó este proyecto como "muy ilusionante y con vocación de permanencia".

En concreto, López Miras liberó en el cercado de aclimatación a una hembra, llamada Umbría (8,7 kilos), y posteriormente fueron liberados en espacio abierto dos machos: Urko (10 kilos) y Uhar (7 kilos), que proceden del Centro de Cría El Acebuche (Huelva). En el caso de la hembra, se aclimatará durante un mes en el recinto cercado, antes de la suelta definitiva.

López Miras también quiso lanzar "un mensaje de concienciación a toda la sociedad" en relación a los linces y a este proyecto, ya que la iniciativa, denominada Life Lynxconnect, "sólo va a concluir con éxito si todos estamos concienciados sobre lo importante que es respetar el hábitat de estos animales".

Después del estudio por parte de expertos se seleccionó las Tierras Altas de Lorca como el lugar idóneo para acoger el proyecto, que busca que este emplazamiento sea pronto una zona de asentamiento de la especie, con al menos cinco hembras reproductoras. Igualmente, se pretende que más adelante esa población se consolide con al menos 15 hembras reproductoras.

El declive de la población del lince ibérico fue causado por el cambio en el uso del suelo y principalmente por la disminución de su principal fuente de alimentación, que es el conejo. Sin embargo, en las Tierras Altas de Lorca se dan los parámetros necesarios para que la especie perviva.

El proyecto Life Lynxconnect, cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno regional, arrancó en Andalucía, y la Región de Murcia es la segunda en sumarse. Posteriormente se adhirieron tanto Extremadura como Castilla-La Mancha.

Si en 2002 la cifra de ejemplares de lince ibérico apenas llegaba al centenar en toda España (94), en el último censo conocido la cantidad se eleva hasta los 1.668 ejemplares salvajes.

Noticias de Región

Plataforma Vecinal Comprometidos con Calblanque

El delegado del Gobierno valora la importancia de una actuación que mejorará la capacidad de regulación hidrológica de la cuenca y la corrección y estabilización de los cauces torrenciales

El dictamen le reconoce derechos que le fueron indebidamente negados por la inactividad y la falta de diligencia del CGPJ

El Partido Popular denuncia que el Gobierno de Sánchez se niega a actuar mientras los alimentos básicos se encarecen más del 35% desde 2019

La entidad señala que las condiciones del pliego cuentan con valoraciones erróneas en la gestión de residuos, lo que hace que la ejecución sea económicamente inviable

Estas subvenciones permitieron al Ayuntamiento de la ciudad portuaria desarrollar este año cuatro programas de la Consejería de Empleo para ofrecer formación y una oportunidad laboral a más de 100 desempleados