Región

Las cooperativas agrarias reivindican medidas inmediatas ante la situación "insostenible" del sector

Desde Fecoam se apoya la movilización de todo el campo regional prevista para el próximo 21 de febrero

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) apoya las movilizaciones de todo el sector agro regional y español, especialmente la jornada de protesta que tendrá lugar el próximo miércoles día 21 de febrero convocada por las organizaciones COAG, Asaja y UPA, en la que habrá un paro generalizado de todo el sector agropecuario.

Como indican desde la organización, "nos solidarizamos con todos y cada uno de nuestros asociados y cooperativistas, agricultores y ganaderos que se están movilizando para protestar por una situación insostenible".

Para Fecoam, "el sector agro de la Región de Murcia, de toda España, está cansado de la reforma de la PAC, de una excesiva y farragosa legislación de todas las administraciones realizada en los despachos y no en el campo, de que no se tomen medidas de apoyo por la grave sequía, una inútil Ley de la Cadena Alimentaria, la creación de un observatorio de precios". Asimismo, solicita un reparto justo de cuencas, o mecanismos de control para proteger de la especulación del mercado los costes de producción del sector primario.

En lo que respecta a los seguros agrarios, la federación de cooperativas agrarias defiende la necesidad de, en un contexto de cambio climático como el actual, estos se reformen para que sean verdaderamente útiles al sector.

Además, desde el sector de flores y plantas ornamentales se reclama su inclusión como producto agrario, como el resto del sector primario, para competir en igualdad de condiciones con el resto de países.

Para la organización agraria, "el campo está en la calle en toda España por todas estas cuestiones", siendo necesario que desde las instituciones europeas, nacionales y regionales "se escuche al sector agro y se legisle contando con él. Las administraciones tienen que escuchar y respetar a los productores, agricultores y ganaderos".

Fecoam asimismo resalta el papel del cooperativismo no solo en el mundo rural, tanto en la agricultura como en la ganadería, "sino también en toda la sociedad". Así, desde la federación quieren destacar que "las cooperativas somos vertebradoras del territorio, motor de empleo y creadoras de riqueza local".

El cooperativismo agrario vela por la alimentación de toda la sociedad, produciendo, transformando y comercializando alimentos de máxima calidad, seguros y respetuosos con el medio ambiente, a través de una gestión eficiente de todos los recursos.

Unos productos cultivados éticamente, con valores y principios como igualdad, honradez, experiencia e integridad, siempre anteponiendo a las personas ante el beneficio empresarial. Desde Fecoam se defiende esta agricultura sostenible, arraigada al territorio, que produce alimentos sanos y seguros.

Por ello, la federación exige que se defienda este modelo de producción, como por ejemplo a través de las denominadas "cláusulas espejo". Es decir, que se impongan las mismas normas y exigencias a los productos que vienen de fuera de la Unión Europea que a las producciones europeas.

Para la entidad, es vital que exista "una reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países, exigiendo las mismas normas de producción y comercialización que en UE y protección arancelaria para las importaciones".

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural