Región

Novena edición del Winter Freak-Salón del Manga y la Cultura Alternativa

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes participa en este evento que cuenta con más de 200 actividades y 200 artistas y espera superar los 14.000 asistentes de la pasada edición

La novena edición del Winter Freak-Salón del Manga y la Cultura Alternativa de la Región de Murcia, que se celebra los próximos 24 y 25 de febrero en el Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región (IFEPA) de Torre Pacheco, contará con más de 200 actividades y la participación de 200 artistas.

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, a través del Instituto de las industrias Culturales y las Artes y la Dirección General de Juventud, apoya el evento, que tiene como objetivo superar los 14.000 asistentes de la pasada edición. Para lograrlo, la organización ofrecerá durante el fin de semana una amplia programación de actividades centradas en el mundo manga; las tradiciones, historia, mitología, literatura y animación de la cultura japonesa; así como otras temáticas 'freak' como videojuegos, cine, televisión, comics, pop coreano o youtubers.

El salón, que está organizado por IFEPA en colaboración con Universo Freak, contará con una 'Artist Alley', un espacio para el encuentro entre los visitantes y medio centenar de autores llegados de todo el país de la mano de La Isla; la asociación '¿A que Jugamos?' contará con un espacio de más de 1.000 metros cuadrados dedicados exclusivamente a juegos de mesa; habrá una zona K-Pop coordinada por la asociación A.Move; y la zona 'Game', de 1.400 metros cuadrados, con múltiples videoconsolas y sus respectivos torneos, la cual este año se amplía con un espacio exclusivo de máquinas Arcade y un área de presentación de videojuegos indie.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que "el 'Winter Freak' sigue creciendo y busca superar su cifra récord de visitantes en esta edición con un programa completo y diverso en el que tienen cabida distintas actividades culturales y de ocio, vinculadas al arte, el diseño o la creación. Sin duda, eventos como este fomentan el talento y contribuyen al desarrollo de las industrias culturales. Abre puertas a la cultura a nuevos públicos, pero también satisface los intereses otros muchos".

Además, aunque 'Winter Freak' está orientado a todas las edades, gran parte de asistentes son jóvenes, por lo que la Dirección General de Juventud estará presente una edición más con un espacio propio destinado a informar del Plan OporTÚnidades y contará con seis talleres diferentes. La directora general de Juventud. Carmen María Muñoz, afirmó que "queremos estar cerca de los jóvenes mostrándoles en eventos como este las posibilidades que les ofrecemos desde el Plan OporTÚnidades y que les interesan, como Cuerpo Europeo de Solidaridad, Erasmus+, Eurodisea o las ventajas del Carné joven".

Los invitados más destacados

Entre la nómina de invitados destacados de esta edición están los 'cosplayers' Jack Wise, Eothen y Alisyuon; el guionista y comentarista de 'anime' Kalathras; los conciertos de Kibadubs y Charm; el diseñador ComicPau; las ilustradoras Nou Concept y Cristina Jorge; o los artistas drag Carla Coagula y Pakita, la cara de Drag Race España All Stras.

 En la presentación de la novena edición del Winter Freak-Salón del Manga y la Cultura Alternativa de la Región de Murcia, además de los directores generales del ICA y de Juventud, participó el alcalde de Torre Pacheco, Pero Ángel Roca, el director general de IFEPA, Antonio Miras, y el director técnico del evento, José Luis Giménez.

Noticias de Región

El encuentro, organizado por la Comisión Europea junto al Comité Económico y Social Europeo y el Comité Europeo de las Regiones, reunió a gobiernos, empresas y sociedad civil para impulsar la Estrategia Europea en esta materia

La formación interpretará una selección de 'Oratoria de Navidad' de Johann Sebastian Bach

La iniciativa, impulsada por la Consejería de Empresa, ha contado con formación que ha incluido talleres prácticos y mentorías personalizadas para aplicar IA, Big Data y automatización a la internacionalización

Más que un día festivo, es un símbolo nacional (08 de diciembre)