Región

El Complejo de El Valle será el primer gran centro forestal de la Región de Murcia que funcionará con energía renovable

La Comunidad conmemora el Día Mundial de la Energía con la conversión de un espacio que se mantendrá con la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas como fuente de energía renovable

El Complejo de El Valle será el primer gran centro forestal de la Región de Murcia que funcionará con energía renovable. Así conmemora la Comunidad el Día Mundial de la Energía, que se celebra hoy, con la conversión de un espacio que se mantendrá con la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas como fuente de energía renovable.

La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, informó de que "la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor finalizó los trabajos de valoración y planificación para la instalación de fuentes solares fotovoltaicas en el Complejo Forestal de El Valle, con el objetivo de convertirlo en el primer complejo forestal alimentado con energía renovable de la Región. Las obras comenzarán el próximo mes".

El Complejo Forestal de El Valle se sumará durante la primera mitad de este año 2024 a las 2 bases helitransportadas y 16 de los 20 puntos de vigilancia forestal que ya funcionan con energías renovables. "Este proyecto marca un hito significativo no solo para este Complejo, sino también para la Región en su conjunto, al demostrar un firme compromiso con la acción climática y la transición hacia un futuro más sostenible", argumentó Ferreira.

"El Gobierno regional continúa con los trabajos de valoración de eficiencia energética en las distintas bases e infraestructuras forestales con el objeto de continuar dotando de esta energía limpia al mayor número posible de instalaciones", añadió.

El Complejo Forestal de El Valle es un conjunto de numerosos edificios administrativos que alberga el Centro de Coordinación Forestal (Cecofor), el Centro Regional de Agentes Medioambientales (Cram), la Base de la Brigada Forestal de Murcia, el Centro de Visitantes del Valle y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, entre otros, y dispone de un área de uso múltiple y espacio para los trabajadores y usuarios.

Minimizar el impacto ambiental

Esta nueva medida busca minimizar el impacto ambiental y la alteración del ecosistema próximo, "cumpliendo con los objetivos de conservación y preservación de la biodiversidad, propios de los Parques Regionales y suponiendo un ejemplo de prácticas sostenibles para la gestión responsable de los recursos naturales y la gestión de los recursos administrativos. Además, esta iniciativa beneficiará también a los trabajadores y usuarios al garantizar un suministro de energía más estable y sostenible", dijo la secretaria autonómica.

"El proyecto de instalaciones solares fotovoltaicas no solo refleja el compromiso del Gobierno regional con la acción climática, sino también su visión hacia la integración de prácticas sostenibles en la gestión de infraestructuras críticas para la conservación del medio ambiente", añadió María Cruz Ferreira.

Medio Ambiente está llevando a cabo otros trabajos de valoración para la mejora de eficiencia energética en diversas infraestructuras forestales en los términos municipales de Yecla, Mula, Moratalla y Lorca que se sumarán a los ya existentes y supondrán una inversión conjunta 2023-2024 de más de 100.000 euros para acometer los trabajos que permitan la reducción del consumo eléctrico en estas instalaciones.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural