Región

Ecologistas en Acción denuncian la contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) del tráfico en la Ciudad de Murcia

Casi todo enero ha tenido superaciones del valor límite diario de la OMS. Reclaman medidas para disminuir el uso del vehículo privado, la mejora del transporte público y el establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones.

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, la Dirección General de Medio Ambiente y la Consejería de Salud la contaminación producida por dióxido de nitrógeno (NO2) y la necesidad de afrontar medidas específicas para disminuir la contaminación por NO2 producida por el tráfico rodado.

La estación de San Basilio, ha tenido 30 días de superaciones del valor limite diario de la Organización Mundial de la Salud de 25 microgramos /m3, con picos de contaminación el día 15 (73’20 microgramos/m3) y el día 25 (67’80 microgramos/m3).

Fuente: https://sinqlair.carm.es/calidadaire/redvigilancia/redvigilancia.aspx. Dirección General de Medio Ambiente

Estas superaciones suponen un proceso continuado de contaminación atmosférica y deterioro de la calidad del aire debida al tráfico rodado en el municipio. La contaminación por NO2 en entornos urbanos viene, en su mayor parte, de la oxidación del monóxido de nitrógeno, NO, cuya fuente principal son las emisiones provocadas por los automóviles, sobre todo los vehículos diésel. El NO2 constituye un buen indicador de la contaminación debida al tráfico motorizado.

El NO2 interviene en diversas reacciones químicas que tienen lugar en la atmósfera, dando lugar tanto a la producción de ozono troposférico como de partículas en suspensión menores de 2,5 micras (PM 2,5). De tal manera que a la hora de considerar los efectos del NO2 sobre la salud se deben tener en cuenta no sólo los efectos directos que provoca, sino también su condición de marcador de la contaminación debida al tráfico y su condición de precursor de otros contaminantes.

La normativa actual, que se ha quedado desfasada y no tiene un valor límite diario y solo estableció un valor límite medio anual de 40 microgramos/m3. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido un valor diario de 25 microgramos/m3 y un valor anual de 10 microgramos/ m3, basados en el peso de la evidencia científica. Es necesaria y urgente una reforma del protocolo anticontaminación para activarlo cuando se superen los valores limite diarios de la OMS de los contaminantes.

Un estudio español ha evaluado la mortalidad a corto plazo, atribuible a la exposición al NO2, en las capitales de provincia entre los años 2000 a 2009. Se estima que las muertes totales en el estado español por causa natural, respiratoria y circulatoria, atribuibles por exposición al NO2 habrían alcanzado 6.085 anuales (60.852 muertes en los 10 años), en el periodo considerado[1], Una investigación dirigida por Juan Antonio Ortega, jefe de la Unidad de Salud Medioambiental del Servicio de Pediatría del Hospital La Arrixaca, observó una asociación entre la media diaria de NO2 y el riesgo de ingresar por bronquiolitis[2]. El estudio señala que la contaminación atmosférica urbana aumenta los ingresos hospitalarios en pediatría por patología aguda respiratoria, especialmente por crisis de asma y bronquiolitis.

Ecologistas en Acción vuelve a reclamar, la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). El NO2 es un contaminante fundamentalmente relacionado con el tráfico, de modo que una significativa reducción del tráfico, conlleva una reducción de los valores diarios de dióxido de nitrógeno.

Las principales vías para aumentar la calidad del aire pasan por: la reducción del tráfico motorizado, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad, aumentando la peatonalización, y potenciando y mejorando el transporte público (en especial el eléctrico) y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal, la disuasión del uso del vehiculó privado y la implantación de las ZBE. 

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional