De los iniciales 321 millones de euros destinados al territorio nacional, solo 1,1 son para la Región, lo que supone un 0,34 por ciento
La Comunidad Autónoma reclama mayor financiación al Gobierno central para hacer frente a la justa y verdadera transición energética y así lo expuso el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, tras la Conferencia Sectorial de Energía celebrada ayer viernes, convocada por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
El titular de Medio Ambiente evidenció el desajuste con la realidad para hacer la verdadera transición energética, "donde el Ministerio no hace frente a las necesidades de la Región de Murcia y su desarrollo industrial, y solo prevé destinar 1,1 millones de euros a la Región de los 321,2 millones que se invertirán en todo el territorio nacional. Esto solo supone un 0,34 por ciento de la actual inversión nacional".
"Resulta evidente que esta mínima inversión dificulta en gran medida la posibilidad de satisfacer la demanda de potencia que tenemos en la Región. Hemos de dar respuesta a proyectos estratégicos y desde el Gobierno regional los estamos haciendo, pero la nueva Planificación nacional ha de reflejar nuestras necesidades reales. A corto plazo, además, ha de dar respuesta a proyectos como la generación de hidrógeno verde, amoníaco verde y biocombustibles, para fortalecer el tejido industrial de la Región de Murcia y hacerla atractiva y más competitiva", añadió.
El Gobierno regional envío ya al Ministerio las alegaciones a la propuesta de Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica, "cuya proyección no satisface en absoluto las necesidades industriales de la Región de Murcia", señaló el consejero.
El pasado mes de diciembre el Gobierno de España hizo pública la propuesta de modificación de aspectos puntuales de la Planificación 2021-2026 de la Red de Transporte de Energía Eléctrica. Dicha propuesta no recoge las debidas ampliaciones de potencia en la Región de Murcia ni da respuesta a la actual necesidad, para poder hacer frente a la demanda de numerosos proyectos, la mayor parte de generación de hidrógeno verde y amoníaco verde, relacionados con la transición energética.
El Gobierno regional pidió en esta Conferencia Sectorial que "se atiendan las alegaciones realizadas por la Región de Murcia, porque hay proyectos que dependen de las inversiones de la Red de Transporte de Energía y el desarrollo sostenible de la Comunidad basa su futuro en este tipo de inversiones, de cara a una mayor eficiencia energética".
"No tenemos actualmente la Red necesaria que ha de dar soporte al suministro de los grandes proyectos industriales que llegan a la Región, y lo peor es que el Gobierno de España no atiende nuestras peticiones y demanda real", afirmó Juan María Vázquez, que recalcó que "el compromiso de la Región de Murcia es garantizar el desarrollo industrial y que la sociedad, además de la industria, pueda beneficiarse del abaratamiento del coste de la energía, con un firme apoyo a las renovables".
El titular autonómico de Medio Ambiente aseguró que "hemos trasladado a la vicepresidenta Teresa Ribera que no estamos de acuerdo con las modificaciones que proponen en lo que respecta a la Región de Murcia, ya que la nueva Planificación ha de vertebrar y garantizar el suministro a nuestra Comunidad y en las modificaciones propuestas esto no sucede".
"Esperamos que la ministra Ribera nos dé una respuesta, con respecto a la Planificación definitiva, ya que la propuesta actual no es en absoluto de nuestro agrado", concluyó.