Hasta el próximo domingo, 28 de enero, se puede visitar la exposición 'Retrospectiva-MUHER' en el Museo de Bellas Artes de Murcia. Con ella se hace un repaso a cuarenta años de trayectoria de la pareja artística formada por Francisca Muñoz y Manuel Herrera.
El resultado, según el director general de Patrimonio Cultural, José Francisco Lajara, "está siendo muy positivo, con una excelente aceptación por parte de la crítica y especialmente por el público, que ha mostrado su apoyo con más de 7.000 visitantes desde su inauguración el pasado 5 de octubre de 2023".
La exposición ha sorprendido por el conjunto de obras expuestas y por series que no habían sido contempladas anteriormente en la Región. El recorrido expositivo va desde los primeros años de su trayectoria, con piezas producidas como consecuencia de sus distintos viajes y estancias en Japón, Egipto, el Caribe, Miami y otras ciudades, europeas o españolas como Berlín o Madrid, hasta su encuentro con el paisaje, la luz y el color mediterráneo y levantino.
Destacan la serie de cuadros sobre Totana, residencia artística de ambos, donde se recogen motivos y paisajes del entorno próximo: las tierras margas y las ramblas, olivares y almendros, palmerales, frutos y flores, con magníficas interpretaciones del paisaje mediterráneo y levantino. En la exposición también se pone de relieve su compromiso con la pintura, la belleza y el arte y muestra la inconfundible personalidad de MUHER, de su lenguaje plástico único y reconocible.
Un conjunto de obras que dejan patente la técnica de ejecución de cada pieza y la experimentación con novedosos materiales y recursos: resinas, acero, papeles con texturas especiales, tejidos, objetos brillantes o el pan de oro.
La exposición ha sido producida por la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes y ha contado con la colaboración de la Fundación Cajamurcia y de Ucomur.