El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, participó hoy en la plaza Isabel II de Madrid en el acto de promoción de las fiestas de Semana Santa de la Región de Murcia, "uno de los mayores atractivos culturales y turísticos que tenemos". Durante esta actividad enmarcada en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), López Miras puso en valor que una autonomía uniprovincial como la Región de Murcia cuente con seis ciudades cuya Semana Santa sea de Interés Turístico Internacional: Cartagena, Lorca, Murcia, Jumilla, Cieza y Mula, con su Noche de los Tambores.
El acto permitió a los madrileños y visitantes de Fitur conocer en vivo "la marcialidad de las procesiones de Cartagena, la belleza de las obras que se convierten en museos vivientes en Cieza o Jumilla, o el espectáculo, la pasión y los bordados de Lorca", resaltó López Miras. Así, varias de las cofradías más emblemáticas de la Región, pertenecientes a las fiestas de Semana Santa de Cartagena, Lorca, Jumilla, Cieza y Tambores de Mula, realizaron un breve recorrido que simuló sus procesiones tradicionales.
Concretamente, los representantes de estas fiestas de Semana Santa desfilaron emergiendo por sorpresa desde detrás de una estructura revestida con lona en la parte frontal, creando un impactante efecto visual que precedió su entrada. La intención era ofrecer en pleno centro de Madrid una experiencia realista y fidedigna, resaltando la música distintiva, los atuendos y los elementos propios de cada cofradía.
Las fiestas de Semana Santa de la Región representan, según el jefe del Ejecutivo regional, un patrimonio "turístico y también económico", y reflejan "una fe y una pasión que trascienden a lo material. Eso es lo que queremos trasladar en un escaparate mundial como Fitur: que con la Semana Santa no sólo expresamos nuestra tradición y nuestra identidad, sino que también es una palanca económica de atracción de turistas, que pueden conocer una manera única de vivir esos días tan especiales".