Los investigadores han recuperado gran parte de los efectos sustraídos
Hasta el momento, se han esclarecido cinco delitos
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer la sustracción de objetos en viviendas de Archena, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de dos personas, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y hurto.
En la operación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', los guardias civiles han recuperado gran parte de los efectos sustraídos, que ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios, y han esclarecido, hasta el momento, cinco delitos.
Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita abrieron la operación a principios de año, al detectar un incremento de robos y hurtos en viviendas ubicadas en la zona rural del municipio archenero.
Los guardias civiles, especializados en Prevención de Seguridad Ciudadana, llevaron a cabo los primeros pasos de la investigación en las viviendas en las que se había robado, donde practicaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares para recabar todos los indicios posibles sobre la forma de cometer los robos y sus autores.
De la investigación se desprende que, tras una vigilancia previa para cerciorarse de que no había nadie en el inmueble, generalmente, se empleaba la fuerza para acceder al interior de las viviendas y sustraer cualquier objeto de valor, como efectivo, u otros que pudieran venderse de forma rápida, como joyas y herramientas, entre otros.
Las joyas sustraídas eran entregadas en establecimientos de compraventa de oro y el resto de objetos se ofertaban en populares plataformas de compraventa de segunda mano. Una de las víctimas identificó en una de estas plataformas digitales los efectos que le habían sido sustraídos del garaje de su vivienda unos días antes e informó a la Guardia Civil.
Los guardias civiles verificaron la información aportada por la víctima y orientaron la investigación hacia la venta fraudulenta de objetos sustraídos, lo que permitió identificar a la persona que se encontraba tras los anuncios investigados.
Poco después, la Benemérita ubicó el domicilio de la persona que publicaba los anuncios de venta de objetos sustraídos y de la que previamente materializaba los robos, los cuales fueron localizados y detenidos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y hurto en viviendas.
En su domicilio, los guardias civiles también hallaron numerosos efectos sustraídos, que fueron incautados y, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
Los detenidos, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Molina de Segura (Murcia).