La Región de Murcia es un referente internacional en la producción de coliflor y brócoli. En 2023 se produjeron más de 195.000 toneladas y la mayoría de ellas se vendieron en Alemania, Países Bajos, Francia o Reino Unido.
"Las brásicas regionales suponen el 68 por ciento de las exportaciones españolas de este producto. Somos líderes en producción y exportación y esto es gracias al trabajo que realizan las empresas de la Región que ofrecen productos con una calidad que se reconoce internacionalmente", destacó hoy la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.
La titular de Agricultura recordó que el valor de estas exportaciones se incrementó un 18 por ciento en 2023. Las empresas de la Región superaron los 381 millones de euros en ventas gracias a la calidad de estos productos, que es reconocida en los mercados europeos.
"Que una coliflor de la Región de Murcia se venda en un lineal de un supermercado alemán es algo que se ha convertido en habitual gracias al trabajo, cada vez más tecnificado, que hacen los productores de brásicas de la Región. Y el trabajo que realiza Agromark es un claro ejemplo de ello", destacó Rubira.
Terminado en campo
La consejera visitó uno de los campos de cultivo de la empresa Agromark donde se realiza la recolección y preparado del producto para poder ser enviado en 12 horas. Es el método de trabajo que han implantado para recolectar el 90 por ciento de su producción.
Esta empresa usa la tecnología que le permite bajar la temperatura del producto desde los 20°C hasta 3°C, de forma que este sale refrigerado desde el campo y se puede exportar a cualquier parte del mundo. Además, trabajan junto a la Autoridad Portuaria de Cartagena para que sus productos salgan desde el puerto a través de la línea marítima que tienen con el Reino Unido.