El secretario general del PSOE en la Región de Murcia ha mantenido una reunión con el presidente del Consejo Económico y Social (CES) y otros miembros de la dirección de este órgano para tratar cuestiones de interés regional como la situación económica y financiera de la Región
"Solo entre el 25 y el 30 por ciento de la deuda regional se debe a la infrafinanciación. El Partido Popular ha llevado a la Región a una situación de ruina técnica y es la principal causa de los problemas económicos de nuestra comunidad autónoma"
El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha afirmado que López Miras miente y utiliza el mantra de la infrafinanciación para intentar tapar que la mala gestión y el despilfarro del PP son las principales causas de la enorme deuda regional. "El Partido Popular ha llevado a la Región a una situación de ruina técnica y es el principal problema económico de nuestra comunidad autónoma".
Vélez ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES) y miembros de la dirección de este órgano para tratar cuestiones de interés regional, como la situación económica y financiera de la Región.
Al hilo, ha puesto dos ejemplos del despilfarro y la mala gestión del PP. "Por un lado, tenemos la desaladora de Escombreras, que tendrá un coste final para la ciudadanía de cerca de 800 millones de euros cuando su valor real apenas supera los 20 millones. Y, por otro lado, el aeropuerto de Corvera, que ha perdido cerca de 400.000 pasajeros respecto a los que tenía el aeropuerto de San Javier en 2018 y que les costará a los ciudadanos más de 300 millones de euros, a pesar de que el PP aseguró que no nos costaría ni un euro".
Asimismo, ha recordado que solo entre el 25 y el 30 por ciento de la deuda regional se debe a la infrafinanciación y que, por lo tanto, el resto, en torno al 75 por ciento, se debe a la mala gestión y el despilfarro de los gobiernos regionales del PP. "La Región de Murcia es la comunidad en la que más ha aumentado la deuda en 2023".
A continuación, el dirigente socialista ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez es el gobierno que más recursos ha enviado a la Región de Murcia. "Nuestra comunidad es la segunda en la que más han crecido los ingresos del Sistema de Financiación Autonómica desde 2022. Sin embargo, esto no ha servido para frenar el incremento de la deuda regional debido a la irresponsabilidad del Gobierno de López Miras".
"El presupuesto de la Región de Murcia en 2024 ha aumentado gracias al incremento de los recursos que envía el Gobierno de España. Nuestra comunidad dispone este año de 4.796 millones de euros del Sistema de Financiación, lo que supone 647 millones de euros más que en 2023, además de los 303 millones de euros procedentes de la Diputación Provincial", ha señalado.
Al respecto, Vélez ha denunciado que López Miras mantiene un discurso victimista absolutamente falso y ha reiterado que el Sistema de Financiación Autonómica caducó hace nueve años con Mariano Rajoy en el Gobierno de España. "El PP se negó a actualizarlo y ante esto, el PP de la Región de Murcia guardó silencio. Los populares solo hablan de financiación autonómica cuando están en la oposición para intentar sacar rédito electoral de la confrontación y para intentar ocultar las consecuencias de su nefasta gestión".
Por otro lado, el líder del PSOE ha manifestado que el Gobierno de López Miras está asfixiando económicamente a los ayuntamientos de la Región. "No financia las competencias autonómicas que asumen los consistorios y se queda con los fondos que envía el Gobierno de España, que debería destinar a los gobiernos locales".
"Los ayuntamientos de la Región de Murcia son los peor financiados de España. Nuestra comunidad es la única que no dispone de un sistema de financiación local que garantice un reparto justo y equitativo de los recursos porque el Partido Popular niega este derecho a los consistorios para seguir quedándose con los fondos que le corresponden y necesitan", ha apuntado.
Para terminar, ha remarcado que las mentiras de López Miras no tienen límites. "Le pide a Pedro Sánchez una Conferencia de Presidentes cuando él lleva seis años sin convocar una Conferencia de Alcaldes en la Región".