El consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, presidió hoy la primera reunión de la vicepresidencia de Clima y Energía de la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas (CRPM) tras su nombramiento en la última Asamblea General celebrada en noviembre.
Ortuño avanzó en esta toma de contacto con los equipos técnicos su intención de "seguir trabajando activamente para influir de manera determinante en las políticas energéticas y climáticas de la UE", que son de gran impacto en los territorios y en los 200 millones de ciudadanos que en ellos viven.
De esta forma, el consejero y vicepresidente de la CRPM destacó "el compromiso de velar por asegurar una transición energética equilibrada que proporcione energía limpia, segura y asequible a todas las regiones".
En cuanto al clima, el trabajo fundamental se dirigirá a la elaboración de recomendaciones sobre las políticas de adaptación al cambio climático para conseguir que sea "más inteligente, sistémica y rápida". Asimismo, Ortuño subrayó que territorios como la Región de Murcia, que presentan una especial vulnerabilidad, deben ser tenidos en cuenta por las instituciones europeas, entre otros factores, para la futura programación de fondos para "corregir estas disparidades y permitir que las regiones dispongan de recursos suficientes para actuar con eficacia en todos los niveles".
La reunión, celebrada por video conferencia, contó con la participación de los responsables técnicos de clima y energía de la CRPM, así como de la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática del Gobierno regional, María Cruz Ferreira, y del director general de la Unión Europea, Adrián Zittelli.