UGT Servicios Públicos, ante el aumento de casos de virus respiratorios, hace un llamamiento a la Consejería de Salud para que sea previsora y aporte los medios humanos y materiales para evitar mayores aglomeraciones, casos de masificación y bloqueo en los servicios de salud del Servicio Murciano de Salud (SMS).
Hay que recordar que en las últimas semanas los casos de gripe y coronavirus se han incrementado de forma importante en la Región de Murcia, con un aumento que ronda el 80% en el caso de la gripe y un 20% en cuanto al coronavirus, probablemente como resultado del frío y del aumento de los contactos sociales por las fechas festivas.
Otro de los virus que está haciendo estragos es el Virus Respiratorio Sinticial, que afecta a menores, es causante de la bronquiolitis aguda y también ha registrado un incremento de un 20%. La bronquiolitis suele provocar el ingreso hospitalario de los menores de 0 a 1 año.
Esta situación ha derivado en una mayor afluencia a los centros de salud, servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) y hospitales, que están recibiendo un mayor número de consultas relacionadas con virus respiratorios y que, es muy probable, la próxima semana aumente tras el temporal de frío que se nos anuncia desde meteorología y nuevas interacciones sociales en Nochevieja y Año Nuevo.
Por todo ello, UGT insiste y pide a la Consejería que tome medidas antes de que tengamos que lamentar estampas como las del pasado año, y como cada año, donde los hospitales, centros de salud y SUAP colapsaron por falta de medios, con presencia de camas en pasillos y citas con espera de más de 15 días en Atención Primaria.
Igualmente, el sindicato llama a la ciudadanía a vacunarse frente a estos virus, ya que se ha abierto la vacunación a la población en general.