Exige "una mayor financiación equiparada al resto de comunidades para poder seguir ofreciendo una asistencia sanitaria pública de calidad"
La Región de Murcia ha participado hoy en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) donde ha exigido a la ministra de Sanidad, Mónica García, que aborde la situación de Atención Primaria "de forma urgente y con una nueva reunión específica", señaló el consejero de Salud, Juan José Pedreño.
"Es necesario que el Ministerio se centre en poner encima de la mesa soluciones para dar un nuevo impulso a la Atención Primaria y que se aborde a nivel nacional la falta de facultativos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria y Pediatría", dijo.
Pedreño añadió que "el Gobierno de España ya va tarde para aportar soluciones a las necesidades que han surgido en el sistema sanitario tras la pandemia" y resaltó que "se tiene que poner a trabajar ya, como hemos hecho algunas comunidades".
Estrategias del Gobierno regional
Pedreño recordó que la Región de Murcia puso en marcha a principios de año la Estrategia de Atención Primaria 2023-2026. Con ella "se está mejorando la calidad del primer nivel asistencial, el refuerzo de las plantillas y las infraestructuras sanitarias", aseguró el consejero, quien resaltó que las inversiones para 2024 suman 38 millones de euros.
Además, la Comunidad también ha impulsado la Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023-2026, que contempla la contratación de más de 200 profesionales para reforzar la plantilla de la red de Salud Mental. En este sentido, Pedreño destacó que "para 2024 está prevista la creación de 70 plazas".
Calidad de los hospitales públicos regionales
La Comunidad ha presupuestado para 2024 una cifra histórica para impulsar la sanidad pública regional con un total de 2.503 millones de euros, 167 más que en 2023.
"Invertimos más en la salud de los ciudadanos de la Región", resaltó Pedreño, quien recordó que cuatro de los nueve hospitales públicos de la Región de Murcia están en el ranking de los 50 con mejor reputación de España, según el Monitor de Reputación Sanitaria.
"Es una muestra más de que el Gobierno regional trabaja para que nuestro sistema sanitario sea de los mejores del país. Invertimos en recursos humanos, infraestructuras y tecnología en todas las áreas de salud, de manera que todos los ciudadanos son atendidos con la mayor calidad, asistencial independientemente de su hospital de referencia", concluyó Pedreño.