Activistas de Greenpeace han cortado el suministro en las sedes del Segura (Murcia), Duero (Valladolid) y Guadiana (Ciudad Real) para exigir medidas contra la grave contaminación del agua por nitratos
Todas las confederaciones hidrográficas deben poner en marcha estrategias similares a la NITRACHE, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y prohibir la implantación de la ganadería industrial y sus macrogranjas
Esta acción se enmarca en la III Semana Stop Ganadería Industrial en la que Greenpeace también ha enviado a los presidentes de las confederaciones kits de medición para evaluar las aguas de sus localidades estas navidades
Desde primera hora de esta mañana, y en el marco de la III Semana Stop Ganadería Industrial, más de una veintena de activistas de Greenpeace han cortado el agua, de forma simultánea, en las oficinas de las confederaciones hidrográficas del Segura (Murcia), Duero (Valladolid) y Guadiana (Ciudad Real) para exigir medidas inmediatas que permitan frenar la contaminación del agua por nitratos y revertir este gravísimo problema que afecta muy en particular a las futuras reservas del agua, es decir, a las aguas subterráneas.
Las personas activistas inmovilizadas en las llaves de paso portaban pancartas en las que se podía leer mensajes como “Agua cortada por mala gestión”, “Las confederaciones no estáis protegiendo el agua” y, en las puertas principales,“¡Las macrogranjas envenenan el agua! ¡Medidas YA!”.
“La contaminación del agua por nitratos se agrava y las confederaciones hidrográficas, como principales gestoras de este recurso, deben comprometerse a poner sobre la mesa en 2024 una estrategia con medidas valientes que impidan que las macrogranjas sigan envenenando el agua”, ha declarado Luís Ferreirim, responsable de agricultura y ganadería de Greenpeace España. “Hoy les toca sentir qué significa no tener agua, como pasa cada vez a más pueblos en España debido a la contaminación por nitratos”.
La Confederación Hidrográfica del Ebro es la única que, consciente del problema y de su principal causa, ha presentado la Estrategia NITRACHE, cuya medida estrella es, precisamente, no dar concesiones ni autorizaciones a nuevas instalaciones ganaderas intensivas o a la ampliación de las existentes en las zonas más sobrecargadas en nitratos. Este fue sin duda un gran paso, pero no es suficiente. Necesitamos que todas las autoridades competentes, empezando por las confederaciones hidrográficas, actúen al unísono para solucionar este problema. La mala gestión de este problema, ya ha merecido que la Comisión Europea haya decidido a finales de 2021 llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplimiento de la Directiva de Nitratos y se sigue aguardando la sentencia.
En esta ocasión, Greenpeace ha elegido centrar su atención en las confederaciones hidrográficas ubicadas en estas ciudades por varias razones. Según datos oficiales1:
Región de Murcia:
Es la comunidad que mayores valores de contaminación por nitratos alcanzó en aguas subterráneas en 2019.
El contenido medio de nitratos en sus aguas subterráneas es de 57,6 mg/l, el más alto de España. El máximo establecido en el RD 47/2022 son 37,5 mg/l para estas aguas, por lo que supera el límite en 20 puntos.
Entre 2016 y 2019 el contenido medio de nitratos se incrementó un 74%.
Es la comunidad autónoma con más cerdos por km2: 207 (incluso más que Aragón, que es la que tiene la mayor cabaña de porcino -Aragón tiene 201-).
La cabaña de porcino se incrementó en la región un 22% en los últimos 10 años.
El Mar Menor es un claro ejemplo de lo que ocurre cuando un exceso de nitratos llega a los ecosistemas acuáticos.
Castilla y León:
Entre 2016 y 2019 el contenido medio de nitratos se incrementó un 103%. Es la segunda comunidad donde más se incrementó.
En 2021 la concentración de nitratos superó el máximo legal (50 mg/l) en 174 mediciones en aguas de consumo, según el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) del Ministerio de Sanidad, y se vieron afectados 63 municipios. Es la comunidad autónoma donde más pueblos se han quedado sin agua por esta contaminación (un 32% de todos los municipios donde se ha superado en España el límite legal).
La cabaña de porcino se incrementó un 33% en los últimos 10 años.
Tiene ya casi 4,5 millones de cerdos, por lo que es ya la tercera autonomía con la mayor cabaña de porcino.
Castilla-La Mancha:
Entre 2016 y 2019 el contenido medio de nitratos se incrementó un 36%.
Casi la mitad (47%) del territorio de la comunidad autónoma estaba ya declarado como Zona Vulnerable a Nitratos en 2019.
En 2021 la concentración de nitratos superó el máximo legal (50 mg/l) en 140 mediciones en aguas de consumo, según el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) del Ministerio de Sanidad, y es la región donde más se incrementan los casos. En 2016 fueron 23 mediciones, 66 en 2017, 77 en 2018, 90 en 2019 y 111 en 2020. Es la tercera comunidad con más pueblos que se han quedado sin agua – 35 – por esta contaminación.
La cabaña de porcino se incrementó un 39% en los últimos 10 años.
“Desde Greenpeace hemos reunido ya más de 500 mil firmas contra las macrogranjas. Miles de personas se han unido en iniciativas ciudadanas para medir la contaminación del agua por nitratos y cada vez más plataformas vecinales alzan la voz contra este destructivo modelo de ganadería. Es hora de que las autoridades escuchen el clamor social y pasen también a la acción”, concluye Ferreirim.
Demandas de Greenpeace a las confederaciones hidrográficas:
- Que se tenga en consideración a la ciudadanía para realizar diagnósticos más amplios de la contaminación del agua por nitratos, tal como establece el RD 47/2022.
- Que se incremente el número de estaciones de control de aguas subterráneas y superficiales y se amplíen los controles y frecuencia en aguas de consumo.
- Que no se conceda ni una sola autorización más a nuevas explotaciones de ganadería intensiva, ni a ampliaciones de las existentes.
- Que exijan a las comunidades autónomas la declaración de nuevas zonas vulnerables a nitratos de acuerdo con los criterios establecidos en el RD 47/2022.
- Que no se concedan autorizaciones a nuevos regadíos intensivos, se reduzcan los existentes y se cierren todos los pozos ilegales.
Esta semana Greenpeace también ha enviado a los presidentes de las confederaciones kits de medición para que puedan medir las aguas de sus localidades estas navidades.