La afiliación a la Seguridad Social en la Región de Murcia en hostelería y agencias de viajes durante los once meses transcurridos de 2023 fue de 45.743 trabajadores en valor medio, el mejor registro de la serie histórica para este periodo del año según la explotación que Turespaña hace de los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Esta cifra de afiliados fue un 4,7 por ciento superior a la del mismo período del año pasado (2.041 afiliados nuevos) y un 7 por ciento mayor que el dato de 2019.
Con este incremento, la Región se sitúa como la quinta comunidad con un mejor comportamiento del empleo turístico tras la pandemia, tan solo por detrás de Baleares (8,8 por ciento), Andalucía (8,7 por ciento), Comunidad Valenciana (7,9 por ciento) y Canarias (7,3 por ciento).
Respecto a noviembre, la Región sumó un total de 44.992 afiliados a la Seguridad Social para las actividades de hostelería y agencias de viajes, lo que representa el mayor registro de la serie histórica para este mes. Este dato supera en un 3,4 por ciento la cifra de ese mismo mes de 2022, lo que supone 1.495 afiliados más y es, además, un 5,2 por ciento superior al de noviembre de 2019, previo a la pandemia, frente al incremento del 4,6 por ciento en España.
Así, el empleo turístico mantiene ya una senda de crecimiento sostenido con tasas interanuales positivas que alcanza 32 meses consecutivos.
Total de actividades en el sector turístico
El conjunto de actividades del sector turístico de la Región de Murcia computó en noviembre 63.164 afiliados a la Seguridad Social. Este dato supone el registro más elevado de la serie histórica y un crecimiento del 4,3 por ciento respecto al mismo mes de 2022 (2.376 trabajadores más). Además, el incremento supera en dos puntos al crecimiento de la afiliación en el conjunto de actividades de la economía regional, un 2,3 por ciento.