Región

VOX registra una moción en la Asamblea para incluir a la Región de Murcia dentro de la Red de Turismo de Cine

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea Regional donde insta al Consejo de Gobierno que incluya a la Región de Murcia dentro de la Red de Turismo de Cine, con el fin de transformar el contenido audiovisual en experiencias interactivas que conviertan al espectador en viajero y protagonista de sus producciones preferidas, atrayendo a un tipo de turismo hasta ahora inexplorado en la Región: el turismo cinematográfico.

La diputada de VOX, Virginia Martínez, ha destacado que "este turismo es un fenómeno que crece en todo el mundo y constituye un elemento esencial de la promoción de un país o de una región. Se calcula que hay 80 millones de turistas internacionales anuales que se desplazan a visitar localizaciones de películas y series".

Spain Film Commission es un ente público que desde 2001 lidera el posicionamiento del país como destino de rodajes audiovisuales, coordinando los esfuerzos de una amplia red de Film Commission y Film Offices distribuidas por toda España. La Región de Murcia se adhirió a la Spain Film Commission en enero del presente año 2023.

El objetivo de esta incorporación fue lograr que nuestra región se convirtiera en un destino más atractivo y competitivo para los rodajes y captar inversiones del sector audiovisual, mediante la creación de un catálogo de localizaciones y de un listado de servicios de los distintos profesionales domiciliados en la Región de Murcia que facilitara los rodajes, además de poner en marcha un procedimiento telemático para que las productoras gestionaran con la máxima agilidad los permisos, autorizaciones y licencias.

Sin embargo, La Spain Film Commission pone el foco en posicionar a la Región de Murcia como plató de rodajes de películas y otros productos audiovisuales, pero descuida una parte importante del beneficio que puede llegar a través de las experiencias que viven los turistas interesados en disfrutar de los lugares donde han sido rodadas las películas para recrearse en las escenas que vieron en las pantallas. A este turismo se le denomina turismo de cine.

"La industria turística española ha crecido constantemente en las últimas décadas, lo que se traduce en una amplia y diversa infraestructura de servicios extendida por todas las comunidades autónomas. El desafío actual de la industria turística es desarrollar nuevos productos, que se diferencien de los reclamos tradicionales. El turismo cultural en general y el turismo cinematográfico, en especial, constituyen una formidable opción para diversificar la oferta, sectorial y geográficamente, y combatir la estacionalidad", se detalla desde el partido.

Ante esta realidad, el 23 de junio de 2022, diversas entidades de los sectores turístico y audiovisual se unieron en Pamplona para crear la Red de Turismo de Cine, que está integrada por diez entidades del País Vasco, Navarra, Cataluña, Galicia, Canarias, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

La iniciativa también explica que el consorcio aspira a impulsar la marca España como referente mundial del mercado del turismo de cine apostando por un modelo de economía circular y sostenible. Así lo hará gracias a la creación de productos regenerativos que conviertan a nuestro país en destino líder y en el Hub Audiovisual de Europa.

"La Región de Murcia es mucho más que sol y playa. Son centenares las películas, series, cortos, anuncios y spots publicitarios que se han rodado en nuestra tierra. Por ello, desde VOX pensamos que se debe dar un paso más e integrar a la Comunidad Autónoma de Murcia en la Red de Turismo de Cine", ha concluido Martínez García.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región