Región

El Gobierno regional exige a la ministra de Hacienda que aborde "de manera inmediata" la reforma del sistema de financiación

El consejero de Hacienda denuncia que el Gobierno central quiere imponer un objetivo de déficit del 0,1 por ciento, en contra de la mayoría de las comunidades

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, exigió hoy a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aborde la reforma del sistema de financiación autonómica "de manera inmediata". El titular de Hacienda volvió a hacer esta petición durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, un encuentro en cuyo orden del día no figuraba la cuestión del nuevo modelo de financiación.

"Es inadmisible que la ministra haya estado un año y medio sin convocar este Consejo, que es donde se tienen que debatir todas las cuestiones que atañen a la financiación, y que ahora que lo hace no quiera hablar una sola palabra sobre un asunto trascendental para las comunidades como es la reforma del modelo de financiación y la búsqueda de una solución para la deuda que nos ha generado ese sistema a las comunidades infrafinanciadas".

El orden del día de la reunión del Consejo, que no se celebraba desde el 27 de julio de 2022 a pesar de que el Gobierno central tiene la obligación de convocarlo al menos dos veces al año, incluía únicamente el debate sobre la senda de déficit.

En este sentido, la ministra de Hacienda propuso durante la reunión fijar un objetivo de déficit del 0,1 por ciento para las comunidades autónomas para el ejercicio 2024, mientras que el Estado se reservará un 2,9 por ciento. Esta propuesta, no obstante, tiene que ser debatida y aprobada ahora por el Congreso de los Diputados y el Senado.

El consejero de Hacienda mostró su malestar por esta decisión, que llega además cuando las comunidades tienen ya sus presupuestos aprobados o a punto de hacerlo, y solicitó que ese 0,1 por ciento se adapte a las circunstancias de cada comunidad autónoma. "Además, una decisión que ha contado con el rechazo de la mayoría de las comunidades", añadió.

"En primer lugar es un agravio comparativo que el Estado se reserve un déficit del 2,9 por ciento mientras quiere imponer un 0,1 por ciento a las comunidades, pero es que además nos lo comunica ahora, a mediados de diciembre, cuando es una información que nos tenían que haber facilitado en julio junto con las entregas a cuenta", denunció.

Mientras se estaba celebrando la reunión del Consejo, de hecho, el Ministerio de Hacienda comunicó a las comunidades autónomas el dato de las entregas a cuenta correspondientes a los presupuestos de 2024.

"Las comunidades llevamos meses pidiendo que se nos comuniquen las entregas a cuenta y al final hemos tenido que elaborar nuestros presupuestos en base a estimaciones, y nos encontramos con que nos lo comunican ahora que estamos en plena tramitación parlamentaria", lamentó el consejero de Hacienda.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros