La Región de Murcia cuenta ya con 13 centros educativos reconocidos por Unicef España como referentes en educación en derechos a la infancia. El director general de Atención a la Diversidad, Pedro Mondéjar, participó hoy en el acto de entrega de este reconocimiento a los cinco nuevos centros que este año pasan a formar parte del inventario de centros de referencia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Pedro Móndejar destacó el trabajo de los directivos y docentes para conseguir este reconocimiento porque “a través de los proyectos educativos, muestran su compromiso global en la defensa y protección de los derechos de los más pequeños y que estos centros sean un entorno seguro para ellos”.
El colegio San Agustín de Fuente Álamo; el CEIP Virgen de las Maravillas de Cehegín; el CEIP Severo Ochoa de San Javier; el CEIP de Prácticas María Maroto de Murcia y el CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Albudeite se unen este año a otros centros de referencia de Unicef como el IES Licenciado Francisco Cascales de Murcia; el CEIP Obispo García Ródenas de Bullas; el CEIP Luis Calandre de Cartagena; el CEIP La Cruz de Murcia; el IES Sanje de Alcantarilla; el CEIP Nuestra Señora de la Esperanza de Calasparra; el CEIP Andrés Baquero de Murcia y el CEIP La Arboleda de Murcia.
Desde 2017 Unicef España reconoce a aquellos centros que hayan presentado propuestas sobre su proyecto de centro y las actividades realizadas en el curso anterior incorporen una visión de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global.
En su papel como garantes de los derechos de la infancia, los centros educativos tienen una serie de responsabilidades, como dar a conocer al alumnado sus derechos, orientar la acción educativa de modo que proteja, defienda e impulse dichos derechos y formar parte del entorno protector de los niños, niñas y adolescentes de la escuela en colaboración con las familias, la comunidad y las autoridades.