Las obras de mejora del camino rural de Los Romeros, en Alcantarilla, avanzan tras cuatro meses de trabajos, y se espera estén terminadas antes de final de año. La actuación servirá para mejorar el firme, que deja de ser de tierra, y se incrementará la accesibilidad y seguridad del mismo. Este camino da servicio a numerosas explotaciones agrícolas y es vía principal de comunicación de las viviendas diseminadas de la zona.
El director general del Agua, José Sandoval, visitó hoy la zona donde se están realizando las obras "que ayudarán a fortalecer el sector agrario y ganadero, así como industrial, todos con gran presencia en la zona", según aseguró.
Se trata de un camino de 663 metros de longitud y un ancho disponible variable de entre 7,50 y 9,50 metros, que al ser de tierra presentaba un deterioro generalizado en toda su longitud, motivado por la acción de la escorrentía superficial, agravada por la fuerte pendiente longitudinal de alguno de sus tramos, y la falta de un adecuado sistema de drenaje.
La actuación fue propuesta por el Ayuntamiento de Alcantarilla y seleccionada para su ejecución con cargo al Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, con el fin de solventar las patologías y el mal estado que presentaba su firme, lo que va a posibilitar, su uso en condiciones adecuadas de servicio y seguridad vial.
Las actuaciones consisten básicamente en limpieza de los márgenes; mejora de la rasante longitudinal, se ha homogeneizado su anchura y se ha conformado una nueva sección de firme compuesta por capa de zahorra artificial compactada y extendido mezcla bituminosa en caliente; mejora del drenaje e instalación de nueva rejilla de recogida y evacuación de aguas de lluvia; así como la renovación de señalización, tanto vertical como horizontal.
Estas obras están financiadas en un 63 por ciento con fondos FEADER de la Unión Europea, en un 11,10 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 25,90 por ciento por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.