Región

Cultura invita a Cristina García Rodero a repasar sus 50 años como fotógrafa documental en el Cendeac

En su ponencia repasará su trayectoria, metodología técnica y el proceso creativo de trabajo

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha invitado el próximo martes, 28 de noviembre, a Cristina García Rodero a repasar sus 50 años como fotógrafa documental en el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes.

En su ponencia, que es de asistencia gratuita hasta completar aforo, la fotógrafa de la Agencia Magnum abordará su trayectoria, su metodología técnica y el proceso creativo de trabajo desarrollado durante estos años.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que "llevamos tiempo intentando que Cristina García Rodero venga a Cendeac y por fin hemos logrado contar con esta figura fundamental y fundacional de la fotografía en España para que nos cuente su experiencia y cómo ha desarrollado sus proyectos en el último lustro".

En la sesión en el Cendeac, García Rodero abordará una selección de sus temas más importantes, los países visitados, la búsqueda de estilo, la edición de sus libros y exposiciones, mostrándolos a través de audiovisuales como 'España Oculta', 'Georgia', 'Refugiados Albanokosovares', 'Cuba', 'Rituales en Haití', 'María Lionza', 'Entre el Cielo y la Tierra', y ensayos fotográficos como 'Kumb Mela y Holi', 'Lalibela', 'Culto a El Niño Fidencio y Vela de los Muxes', 'Culto a Yemanyá', en los que capta la intensidad, la belleza y la fuerza de los antiguos y nuevos rituales.

La obra de Cristina García Rodero manifiesta siempre un hondo interés por el comportamiento humano, investigando sobre el hombre y lo que lo conforma: espiritualidad y cuerpo, para hablar de las dualidades de la vida y de sus contradicciones: religioso-pagano, natural-sobrenatural, vida-muerte, placer-dolor, guerra-paz, cuidad-campo, nuevo-viejo, tierra-agua, hombres-dioses, espíritus-tierra, indagando sobre las tradiciones y ritos que han sobrevivido durante siglos y las nuevas creencias y manifestaciones, fruto de los cambios económicos y políticos, de las necesidades actuales y conflictos sociales.

Noticias de Región

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región

El consejero Víctor Marín visita el colegio Nuestra Señora de Atocha de Murcia, donde los estudiantes han izado la bandera y leído un manifiesto sobre la Carta Magna

Las exportaciones regionales de plantas y flores superan los 31 millones de euros, con un crecimiento del 5,6 por ciento