El Gobierno regional ha destinado más de 83 millones hasta 2027 para el desarrollo de programas de atención y protección a la infancia
La Comunidad renueva su compromiso de colaboración con la Fundación Unicef para garantizar la protección de los derechos de los niños y niñas de la Región a través del desarrollo de programas que mejoren la calidad de vida de los menores y una infancia respetada y libre de discriminación. El protocolo también incluye promover la participación activa de la infancia y la adolescencia dentro de la sociedad.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, firmó hoy el convenio de colaboración con la presidenta de Unicef Región de Murcia, Amparo Marzal, y destacó que "proteger a la infancia es una de las prioridades del Gobierno regional, principalmente, porque los niños y niñas son titulares de sus propios derechos y porque si los protegemos hoy, estamos protegiendo también a los adultos del mañana".
Los alcaldes y representantes de las Ciudades Amigas de la Infancia de la Región de Murcia como son Alcantarilla, Beniel, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Cartagena, Ceutí, Cieza, Santomera, Lorquí, Mula, San Javier y San Pedro del Pinatar estuvieron presentes en el acto institucional donde la titular de Política Social subrayó que "es importante remar todos en el mismo sentido para que ningún niño y niña de la Región crezca en un entorno de vulnerabilidad".
En este sentido, la consejera resaltó que el Gobierno regional ha destinado "más de 83 millones de euros desde 2022 y hasta 2027 para el desarrollo de programas de atención y protección a la infancia dirigidos a abordar situaciones de riesgo y a desinstitucionalizar la protección de estos menores para que crezcan de forma saludable y en un ambiente familiar estable ya que este entorno contribuye a potenciar su desarrollo integral".
Entre los programas desarrollados, destaca la implantación, a partir de enero del próximo año, de los Servicios Comarcales de Apoyo a las Familias con el objetivo de realizar una labor preventiva de detección de situaciones de vulnerabilidad y garantizar una atención integral a niños, niñas y adolescentes.
Además, la Comunidad tiene tutelados a 1.200 menores y dispone de 30 hogares de protección destinados a proporcionar un lugar de residencia confortable a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de desamparo con el fin de atender sus necesidades biológicas, afectivas, sociales, psicológicas y educativas.Actualmente, 452 menores y adolescentes se encuentran acogidos en estos centros tutelados bajo la supervisión de un equipo multidisciplinar y especializado y se trabaja para su posterior inclusión familiar, social y laboral. El resto, con familias de acogida.
Desde la Comunidad se ha reforzado también el servicio de atención temprana para menores de 0 a 6 años, estableciendo su gratuidad y universalidad con el que, en 2023, se han beneficiado más de 6.000 menores de la Región de Murcia.
La formalización del acuerdo con Unicef tendrá una vigencia de cuatro años e implica además apoyar acciones formativas y de sensibilización entre la ciudadanía y profesionales que trabajan con la infancia para el desarrollo de entornos protectores, impulsar políticas para la lucha contra la vulnerabilidad infantil, así como, promover el derecho de los menores a ser escuchados mediante mecanismos de participación inclusivos, seguros y representativos.