Región

Salud recuerda que la prevención y el control son importantes para evitar la presencia de chinches de cama

Una jornada técnica aborda hoy las medidas de detección temprana para que no proliferen estos insectos en hogares o colectividades

La Consejería de Salud recuerda que la prevención y el control son muy importantes para evitar la presencia de las chinches de cama y apela a adoptar medidas de precaución en los hogares para evitar su proliferación.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Jose Jesús Guillén, participó hoy en la jornada técnica organizada por la Consejería de Salud en el hospital Morales Meseguer en torno a este asunto de actualidad por su reciente aparición en países europeos.

Guillén destacó que las chinches de cama no representan una amenaza para la salud, pero su presencia puede ser un inconveniente para la población a causa de sus picaduras, que "en casos extremos pueden ocasionar trastornos del sueño, insomnio y estrés por la inquietud que generan y por el daño reputacional que supone su presencia en hogares, en colectividades o en el ámbito de los alojamientos turísticos".

La clave para evitar la proliferación de estos insectos, indicó, "está en la detección temprana y la acción rápida", por lo que se recomienda mantener un entorno limpio y ordenado en las casas, así como lavar regularmente la ropa de cama y cortinas en agua caliente y secarlas a alta temperatura. Hay que tener en cuenta que el uso de vapor a presión ayuda a eliminar a las chinches y sus huevos.

También se pueden emplear plaguicidas domésticos autorizados si se conoce dónde se encuentran los insectos, aplicándolo siempre según sus instrucciones.

Asimismo, se aconseja acudir a profesionales de control de plagas si se sospecha o confirma una gran infestación, ya que ellos tienen el conocimiento y las herramientas necesarias para tratar el problema de manera efectiva.

Las chinches de cama son insectos diminutos que se alimentan de sangre tanto humana como de animales. A menudo se esconden en grietas y rendijas, lo que hace que su detección sea un desafío. Es importante aprender a reconocer las señales de su presencia, como picaduras en la piel, manchas de sangre en las sábanas o excrementos oscuros.

Suelen pasar por un periodo de hibernación durante los meses fríos, aunque en nuestra región pueden estar activos casi todo el año, y a menudo se esconden en cortinas, paredes u otros huecos. Les gusta el calor y la luz del sol.

Si se viaja, hay que comprobar las habitaciones en donde se alojen los viajeros, así como el equipaje y pertenencias antes de regresar a casa. Al adquirir muebles usados, hay que verificar su estado, ya que la comprobación cuidadosa puede prevenir la introducción de chinches en el hogar.

Las conferencias de la jornada han corrido a cargo del doctor Manuel Segovia, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía, que ha ofrecido una charla sobre insectos y otros artrópodos vectores de enfermedades infecciosas, también han intervenido representantes de empresas experimentadas en controles de plagas, así como la doctora Shirley Pérez, especialista en Medicina Preventiva del hospital Reina Sofía y José María Cámara, del departamento de control de Vectores del Ayuntamiento de Madrid.

Noticias de Región

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región