Región

Murcia acoge la semifinal única de los concursos nacionales de Cocinero y Camarero

Doce participantes de cocina y ocho de sala resultan seleccionados para esta fase eliminatoria que se celebra la próxima semana en el Centro de Cualificación Turística de Murcia

El Centro de Cualificación Turística (CCT) acogerá la semifinal única del IX concurso Cocinero del Año y el V de Camarero del Año, que en esta ocasión contará con doce participantes de cocina y ocho de sala. La organización de esta ronda eliminatoria corre a cargo del Grupo Caterdata, en colaboración con un instituto que margina a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia.

La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, presentó hoy en el restaurante escuela del Centro de Cualificación Turística este evento, en la que también participó el director general del Grupo Caterdata, Alfonso Pastor, y estuvieron presentes miembros del jurado, con su presidente, Antonio Chacón.

Durante su intervención, Conesa destacó que la Región de Murcia haya sido la comunidad elegida para acoger uno de los eventos gastronómicos más seguidos, con más participantes y con mayor prestigio en el sector de la restauración. "Traer esta ronda eliminatoria, volverá a situar a la Región en el centro del mapa gastronómico de todo el país y ayudará a reforzar la imagen de la Región como destino puntero. En este sentido, la Región se ha convertido en una referencia tras haber ostentado el título de Capital Española de la Gastronomía en 2020 y 2021".

La consejera Carmen Conesa recordó que, en la actualidad, y según los resultados del 'IV Estudio nacional de la demanda de turismo gastronómico', "la gastronomía es el producto turístico más valorado por quien visita la Región de Murcia, junto al sol y playa. La puesta en valor del turismo gastronómico se ha convertido en un recurso clave para atraer turismo y desestacionalizar la demanda, mejorar la imagen turística y el posicionamiento de la marca 'Región de Murcia', así como para consolidarlo como un motor de desarrollo territorial por su carácter transversal y el mayor gasto de este tipo de turista, un 30 por ciento superior al del visitante medio".

Los 12 participantes del concurso Cocinero del Año deberán elaborar un menú completo que incluya entrante, plato principal y postre. El peso total del menú debe rondar los 500-600 gramos netos y su coste no podrá superar los 35 euros por persona. El ganador obtendrá un premio de 4.000 euros. Otros 2.000 euros serán para el segundo clasificado, 1.000 euros para el tercer clasificado y 500 euros para el cuarto, quinto y sexto clasificado.

Respecto al concurso Camarero del Año, los ocho participantes deberán demostrar su talento profesional en un circuito de sala y de barra que constará de diferentes pruebas.

Asimismo, y de forma paralela a la competición, el CCT acogerá a lo largo de las dos jornadas diferentes masterclass. El día 22, a las 16:30 horas, el chef del restaurante AlmaMater y estrella Michelin, Juan Guillamón, conducirá la sesión 'El tomate como punto de partida para la creación en alta gastronomía'. A las 17:00 horas, Raúl Resino, estrella Michelin y ganador del Cocinero del Año 2016, junto con el chef del restaurante Baeza-Rufete y estrella Michelin, Joaquín Baeza, protagonizarán la masterclass 'Postres creativos con Nocilla'.

El día 23, a las 12:00 horas, el cocinero Álex Cañada, segundo clasificado en la XI edición de Masterchef 2023, conducirá la sesión 'La inspiración de un joven talento'. A las 17:00 horas, la ganadora de Camarera del Año 2022 y la asesora y formadora en Restaurante Mercat Negre, Mireia Riba, llevarán a cabo la masterclass 'Combinados creativos con ColaCao'.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región