Con argucias, requieren que los pagos se realicen de forma inmediata
La Guardia Civil de la Región de Murcia, enmarcada en la Orden de Servicio 29/2021, por la que se crean los equipos Arroba, de prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia, ha desarrollado numerosas investigaciones relacionadas con la estafa conocida como fraude del CEO (Chief Executive Officer).
La estafa se inicia cuando los delincuentes, haciéndose pasar por el jefe o un alto ejecutivo de la empresa, contactan por teléfono con alguno de los empleados para solicitarles un pago urgente.
Mediante argucias, manteniendo un diálogo ininterrumpido para evitar que el empleado pueda comprobar que se trata de una estafa, logran que realice el pago solicitado desde la cuenta de la empresa.
En el último mes, los equipos Arroba de la Guardia Civil han detectado que, en la Región de Murcia son varias las empresas que han sido objeto de este tipo de estafa, siendo unos de los establecimientos más afectados, las estaciones de servicio y los estancos.
Se trata de negocios que, además de los productos principales: gasolina y tabaco, tienen a la venta tarjetas regalo (Gift Cards) y tarjetas prepago (Paysafecard). Simulando ser el jefe, solicitan a alguno de los empleados que carguen cierta cantidad de dinero a esas tarjetas o tickets prepago y les pasen el código con el que, después, extraen el dinero en cualquier cajero automático.
Desde los equipos Arroba de la Benemérita se recomienda a las empresas que conciencien a los empleados para que, en caso de recibir una llamada sospechosa, la finalicen antes de cometer el error de hacer cualquier tipo de transferencia, comprobando, por un canal seguro, que quien llama, es quien dice ser.