Región

La Guardia Civil alerta del aumento del fraude del CEO

Modus operandi: simulando ser el jefe o un alto ejecutivo, contactan con los trabajadores solicitándoles pagos urgentes a cargo de la empresa

Con argucias, requieren que los pagos se realicen de forma inmediata

La Guardia Civil de la Región de Murcia, enmarcada en la Orden de Servicio 29/2021, por la que se crean los equipos Arroba, de prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia, ha desarrollado numerosas investigaciones relacionadas con la estafa conocida como fraude del CEO (Chief Executive Officer).

La estafa se inicia cuando los delincuentes, haciéndose pasar por el jefe o un alto ejecutivo de la empresa, contactan por teléfono con alguno de los empleados para solicitarles un pago urgente.

Mediante argucias, manteniendo un diálogo ininterrumpido para evitar que el empleado pueda comprobar que se trata de una estafa, logran que realice el pago solicitado desde la cuenta de la empresa.

En el último mes, los equipos Arroba de la Guardia Civil han detectado que, en la Región de Murcia son varias las empresas que han sido objeto de este tipo de estafa, siendo unos de los establecimientos más afectados, las estaciones de servicio y los estancos.

Se trata de negocios que, además de los productos principales: gasolina y tabaco, tienen a la venta tarjetas regalo (Gift Cards) y tarjetas prepago (Paysafecard). Simulando ser el jefe, solicitan a alguno de los empleados que carguen cierta cantidad de dinero a esas tarjetas o tickets prepago y les pasen el código con el que, después, extraen el dinero en cualquier cajero automático.

Desde los equipos Arroba de la Benemérita se recomienda a las empresas que conciencien a los empleados para que, en caso de recibir una llamada sospechosa, la finalicen antes de cometer el error de hacer cualquier tipo de transferencia, comprobando, por un canal seguro, que quien llama, es quien dice ser. 

Noticias de Región

El Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (Prear) permite que personas con experiencia profesional, pero sin titulación, obtengan una certificación oficial basada en su trabajo

La formación destinada a los 210 integrantes de las Unidades de Defensa contra Incendios Forestales (UDIF) se imparte en Cieza y Cehegín

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones