El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) informa de que este lunes, 6 de noviembre, concluye el plazo para presentar la solicitud para participar en la primera edición de 'ICA Nexo Joven', la iniciativa que busca impulsar la carrera de creadores emergentes de las artes plásticas de la Región de Murcia con la colaboración y tutela de Lidó Rico, Pedro Cano, Ángel Haro y Sonia Navarro.
El proyecto se articula en torno a la necesidad de generar un marco de colaboración entre artistas de prestigio y artistas emergentes para propiciar un intercambio de experiencias. "El planteamiento se establece a través de una serie de acciones que van desde micro-residencias tutorizadas, hasta la producción de la obra, que será finalmente objeto de exposición en el Centro Párraga y la edición de un catálogo conjunto de todos los artistas seleccionados", indicó el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián.
La convocatoria de 'ICA Nexo Joven' se puede consultar en la página web del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes y las solicitudes se pueden presentar vía telemática hasta este lunes, 6 de noviembre. Podrán participar jóvenes nacidos como máximo en 1988, naturales o residentes en la Región de Murcia. Además del formulario de solicitud, las bases establecen una descripción detallada del proyecto a realizar, la fundamentación conceptual, bocetos, explicación del montaje e instalación final y objetivos. Este dossier también debe contener un cronograma y desarrollo de los trabajos, la relación con el artista de referencia y las relaciones entre ambos trabajos, así como una carta de motivación.
Una comisión de evaluación del ICA preseleccionará las propuestas de los artistas aspirantes a la convocatoria y se valorarán tanto los proyectos anteriores como el perfil curricular, intenciones y definición conceptual del trabajo que quieren desarrollar.
Lidó Rico, Pedro Cano, Ángel Haro y Sonia Navarro se encargarán de la selección de, entre los aspirantes, de un artista emergente cada uno, de su tutorización y seguimiento del trabajo. Los cuatro artistas noveles recibirán en concepto de producción de su proyecto artístico un total de 3.000 euros y los gastos del montaje de la exposición serán asumidos por el ICA. La duración de la residencia para la realización del proyecto será de seis meses.