Las calles del casco urbano de La Unión han sido escenario de una movilización para condenar las acciones militares de Israel contra la población de Gaza y reclamar acciones internacionales.
La concentración se iniciaba poco después de las 18.30 horas en la Plaza Joaquín Costa, con una alta participación en la que decenas de vecinas y vecinos, colectivos y partidos políticos, entre los que cabe destacar a la agrupación local de Izquierda Unida-Verdes, así como del Partido Comunista de la Región de Murcia (PCRM), quienes días atrás sufrieron desperfectos en su sede local tras un ataque de odio, por realizar llamamientos a la solidaridad.
En declaraciones ante los medios tras la lectura del manifiesto, José Pérez Jurado, portavoz local de Izquierda Unida-Verdes ha señalado que su formación ha "vuelto a salir para mostrar su solidaridad y apoyo inquebrantable con el Pueblo Palestino y su valiente lucha de resistencia." Así como para exigir el fin inmediato del sufrimiento, "alzamos la voz por el cese inmediato de los bombardeos perpetrados por el ejército sionista de Israel."
Al respecto, Jurado recordaba como reivindicación histórica de Izquierda Unida, recrudecida con esta nueva escalada del conflicto "se demanda la eliminación del bloqueo en Gaza y la entrada sin condiciones desde Egipto de ayuda humanitaria vital, incluyendo alimentos, agua no contaminada, combustible para los hospitales y medicamentos, especialmente para procedimientos médicos críticos que se realizan sin anestesia." A lo que añadía como exigencia "la salida inmediata de Cisjordania, donde los palestinos enfrentan un triste escenario de apartheid, con desalojos forzados, detenciones, ataques y asesinatos a manos del ejército israelí y colonos armados."
En cuanto a la devastación en la Franja de Gaza, el portavoz de IU ha señalado que "los datos son escalofriantes". La cifra de palestinos asesinados por "el gobierno sionista de Israel" se eleva a 8,796, incluyendo 3,648 niñas y niños. Los heridos superan los 22,219, y se desconoce el número de personas atrapadas bajo los escombros. Subrayando conocido que "la brutalidad de los bombardeos continúa por tierra, mar y aire, afectando gravemente a lugares como los hospitales de Shifa y Al Quds, así como al hospital indonesio.
En las que, alrededor de 117,000 personas se refugian en estas zonas, lo que hace que los ataques sean aún más devastadores."
Entre los asistentes, el portavoz del PCRM, Miguel Vidal, ha querido señalar que desde la formación comunista hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional "para tomar medidas decisivas y poner fin a este genocidio en curso. La situación actual en Gaza y Cisjordania no es una guerra; es un genocidio. Israel debe rendir cuentas por sus acciones y respetar los derechos humanos fundamentales de la población palestina." A lo que ha querido añadir un mensaje de solidaridad y esperanza al pueblo palestino en estos momentos oscuros, recordando a la resistencia de Palestina con las palabras: "Del río al mar, Palestina vencerá. Es nuestro deber internacionalista unirnos en apoyo a su lucha por la justicia y la dignidad."