Región

Los alojamientos turísticos de Murcia registran récord de viajeros y pernoctaciones en los primeros nueve meses del año

De enero a septiembre los alojamientos hoteleros y extrahoteleros regionales recibieron 1.408.349 viajeros que generaron 4.392.211 pernoctaciones

Los alojamientos turísticos de la Región de Murcia, hoteleros y extrahoteleros, registraron un nuevo récord de viajeros y pernoctaciones en el acumulado que va de enero a septiembre, según las encuestas de ocupación en alojamientos colectivos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, durante los primeros nueve meses de 2023 los alojamientos turísticos regionales computaron una afluencia de 1.408.349 viajeros, un 5,5 por ciento más respecto al mismo periodo de 2022 y el dato histórico más elevado para el acumulado enero-septiembre en la Región.

Respecto a las pernoctaciones, estas sumaron un total de 4.392.211, lo que supone un incremento del 5,4 por ciento en relación con el mismo periodo de 2022 y también el mejor dato histórico para el acumulado enero-septiembre en la Región.

Cifras históricas en septiembre en establecimientos extrahoteleros

Los establecimientos extrahoteleros de la Región registraron en septiembre 32.037 viajeros, según las encuestas de ocupación de apartamentos, campings y alojamientos rurales del INE. Este dato supone un incremento interanual del 9,8 por ciento, 3,6 puntos por encima de la media nacional y el registro más elevado para un mes de septiembre en la Región.

Por su parte, las pernoctaciones generadas por estos viajeros en los alojamientos extrahoteleros de la Región sumaron 160.621 en septiembre, lo que supone un incremento interanual del 13,5 por ciento, 10 puntos por encima del conjunto de España.

En esta modalidad destacaron especialmente los resultados de los campings, que registraron una cifra récord de viajeros (15.299) y de pernoctaciones (79.081) para un mes de septiembre, corroborando incrementos interanuales del 12,2 por ciento y del 7,1 por ciento respectivamente.

Además, los alojamientos rurales regionales computaron en septiembre aumentos del 18,8 por ciento en viajeros respecto al mismo mes del año anterior (hasta llegar a los 2.395 viajeros), y del 21,7 por ciento respecto al mismo mes de 2022 hasta las 6.253. Ambos incrementos fueron los terceros más elevados en el ranking por comunidades; situándose los de viajeros sólo por detrás que los registrados por Navarra (+32,2 por ciento) y la Comunidad Valenciana (31,2 por ciento); y los de las pernoctaciones únicamente por detrás que los de la Comunidad Valenciana (+31,2 por ciento), y Cataluña (24,3 por ciento).

Noticias de Región

Álvarez-Castellanos advierte en la Asamblea que la expansión descontrolada de hectáreas de regadío ilegales y la falta de límites están tensionando un sistema hídrico al borde del colapso

Las ventas al exterior de la producción de las almazaras de territorio regional se incrementaron un 14 por ciento con respecto al año anterior

""Este éxito es vuestro y un poco también de toda la Región de Murcia, que ha vibrado con vosotras, ha disfrutado y lo va a seguir haciendo"", afirmó el presidente durante el acto celebrado en San Esteban

La propuesta de su chef Gustavo Alejandro Salazar gana el premio de 1.000 euros y se asegura participar en el próximo campeonato nacional y protagonismo en la celebración regional del día mundial de la tapa