Tras mantener una reunión con la EAPN, la diputada regional María Marín subrayaba que exigirán doblar la partida y el número de ayudas en los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma y Álvarez-Castellanos insistía en la necesidad de subir el baremo económico
Los diputados del grupo parlamentario Podemos, IU-Verdes y Alianza Verde han mantenido esta mañana una reunión con representantes de la Red de Lucha contra la Pobreza en la Región de Murcia. María Marín, Víctor Egío y José Luis Álvarez-Castellanos han recogido una serie de propuestas que desde la EAPN lanzan para combatir la pobreza. "Para nuestro grupo parlamentario la lucha contra la pobreza es un objetivo fundamental y, especialmente, el de la pobreza infantil", aseguraba Marín. Por eso, la diputada aseguraba que desde su grupo van a "exigir doblar el presupuesto y el número de becas comedor en los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma".
Por otro lado, subrayaba que han registrado una moción en la Asamblea "para que las becas de comedor sean reconocidas como un derecho subjetivo". "Es decir continuaba-, que ninguna familia en riesgo de pobreza o exclusión social se quede fuera". Recordaba Marín que esta es una reivindicación que "lleva años reclamando la EAPN".
Por su parte, Álvarez-Castellanos aclaraba uno de los puntos de dicha moción. "Consideramos que los baremos económicos que marcan el acceso a esas ayudas se deben elevar, como mínimo, hasta el umbral de la pobreza que el INE marca para una familia tipo de dos adultos con dos menores", afirmaba. El Instituto Nacional de Estadística sitúa ese baremo en los 21.100 euros. En la Región, sin embargo, está establecido en unos 9.444 euros. "Eso significa concluía Álvarez-Castellanos- que las familias que están por debajo del umbral de la pobreza pero por encima de esos 9.444 euros se quedan fuera de las ayudas".